En relación con las notas publicadas recientemente en distintos medios de comunicación, en las que se señala que trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se han manifestado en contra de una supuesta "privatización" de carreteras por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), mencionando que ello ocasionaría la pérdida de su fuente de trabajo, esta Institución considera relevante efectuar las aclaraciones siguientes.

1.     El Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), fideicomiso público en el que Banobras funge como fiduciario, es titular de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto de diversos caminos y puentes federales de cuota en el país. En virtud de tal concesión y conforme a lo dispuesto por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el FNI, en cuanto concesionario, tiene a su cargo la operación de las vías concesionadas, previéndose que podrá hacerlo por sí o a través de terceros que contrate mediante concurso y previa aprobación de la SCT.

2.     En este contexto, en la operación de los caminos y puentes concesionados el FNI se apoya de Capufe y de operadores privados, en el entendido de que la contratación de terceros no excluye la participación de Capufe; por el contrario, podría incentivar que dicho organismo utilice su experiencia y capacidades para plantear propuestas de operaciones competitivas y de vanguardia.

3.     La contratación de terceros para la operación de ciertos tramos no conlleva una privatización de los caminos y puentes objeto de concesión. El FNI como todo fiduciario ejecuta las instrucciones que recibe de su Fideicomitente y de su Comité Técnico, además de cumplir con las determinaciones de la autoridad en la materia, la SCT.

4.     El FNI, considerando mejores prácticas internacionales, diseñó un Nuevo Modelo de operación de autopistas que se basa en contratos de servicios plurianuales cuyos pagos están sujetos al cumplimiento de estándares de desempeño, en beneficio del usuario y de la red concesionada.

5.     El Nuevo Modelo de operación de autopistas funciona con éxito en otros tramos de la República Mexicana, mostrando altos estándares de desempeño y obteniendo calificaciones de la SCT por arriba del promedio nacional.

6.     El Nuevo Modelo de operación permite adelantar recursos financieros para elevar el nivel de servicio de estos importantes corredores regionales, en beneficio de sus economías y las de las industrias y familias que se desplazan por estas vías de comunicación, en términos de seguridad, tiempos de recorrido y mejores servicios como paradores integrales.

7.     En los tramos carreteros del FNI en los que se ha instrumentado este Nuevo Modelo se ha ofrecido la recontratación del personal que venía laborando con anterioridad a la instrumentación de este nuevo esquema. Un caso de éxito fue el del corredor Golfo - Centro donde el nuevo operador mantuvo las mismas condiciones laborales y prevé la contratación de un número mayor de trabajadores.

Cabe señalar que las relaciones laborales de los trabajadores de Capufe son competencia de ese Organismo Descentralizado al que corresponde la atención de los planteamientos de sus empleados y del sindicato que los representa.

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