• Los recursos se destinarán a la ejecución de acciones emergentes y a los trabajos y obras prioritarios y urgentes a consecuencia de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
  • Banobras ha notificado a las Dependencias y Entidades Federales  que dichos recursos están disponibles a fin de que soliciten las transferencias correspondientes.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ha recibido instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poner a disposición de diversas Dependencias y Entidades Federales en una primera etapa recursos por 6,860 millones de pesos, por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, para destinarse a la ejecución de acciones emergentes y atención de los trabajos y obras prioritarios y urgentes.

Las instrucciones se reciben en respuesta a los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Dichos recursos, autorizados en la modalidad de Apoyos Parciales Inmediatos, se han puesto a disposición de las Dependencias y Entidades Federales  de conformidad con las Reglas Generales del Fonden y los Lineamientos de Operación específicos que definen los parámetros y procesos para atender los daños causados.

Los fondos han sido autorizados para atender infraestructura urbana, hidráulica, educativa, carretera, vivienda, naval, cultural y monumentos históricos.

Banobras ha notificado a las Dependencias y Entidades Federales que los recursos instruidos por la SHCP se encuentran a su disposición para que soliciten las transferencias correspondientes, de conformidad con los listados detallados de obras y acciones por sector presentados por las Secretarías Técnicas de los Comités de Evaluación de Daños correspondientes.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento interinstitucional que tiene por objetivo proporcionar, de manera rápida y eficiente, recursos financieros para atender los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, fondo que se rige por las Reglas Generales del Fonden y los Lineamientos de Operación específicos emitidos por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. 

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)