• Los recursos se destinarán a financiar obras de infraestructura y proyectos sustentables con impacto positivo ambiental y social.
  • Los Certificados emitidos en dos series: BANOB 18 y BANOB 18X, cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.
  • El tramo BANOB 18X de la emisión representa el segundo Bono Sustentable de una Banca de Desarrollo en América Latina.
  • Las emisiones tuvieron una demanda total de 36 mil 184 millones de pesos, lo que representó 5.17 veces el monto objetivo de la colocación.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo en dos series: BANOB 18 y BANOB 18X, por 10 mil millones de pesos. Mientras que los recursos del BANOB 18 se destinarán a financiar obras de infraestructura y al fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios, el tramo sustentable BANOB 18X, dará continuidad al compromiso de Banobras con el financiamiento de proyectos verdes y sociales con impacto positivo ambiental y social.

Esta es la segunda emisión de Bonos Sustentables emitidos por el Banco, después de la emisión de 2017 que representó el primer Bono Sustentable de una Banca de Desarrollo en América Latina.

Como en 2017, la emisión integra los principios de Bonos Sustentables dictados por la International Capital Markets Association (ICMA) y cuenta con el respaldo y ratificación de la certificación que otorgó Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar los proyectos relacionados con los bonos verdes y sociales a nivel global.

Los recursos derivados de la emisión BANOB 18X podrán ser utilizados en ocho sectores atendidos por Banobras:

  1. Infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema
  2. Infraestructura de servicios públicos
  3. Recuperación de desastres naturales
  4. Transporte sustentable
  5. Proyectos de energías renovables
  6. Proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética
  7. Agua y manejo de aguas residuales y
  8. Prevención y control de la contaminación

Los Certificados cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.

La serie variable con clave de pizarra BANOB 18, por un monto de 7 mil 440 millones de pesos, se colocó a un plazo de 3 años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días menos 5 puntos base. La serie a Tasa Fija BANOB 18X, por un monto de 2 mil 560 millones de pesos, se colocó a un plazo de 7 años y a una Tasa de MBono 2024 + 49 puntos base.

Las emisiones tuvieron una demanda total de 36 mil 184 millones de pesos con una participación de diversos perfiles de inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancas de desarrollo, bancas privadas, entre otros), lo que representó 5.17 veces el monto objetivo de la colocación. Los intermediarios colocadores de la transacción fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, y este último fungió también como estructurador sustentable.

El resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas, la liquidez que existe en el Mercado Mexicano y el compromiso del sistema financiero para impulsar iniciativas verdes y sustentables.

Además, Banobras reafirma su compromiso con la innovación en productos financieros; fortalece su misión como promotor de infraestructura social y –en el marco de su Estrategia Banco Verde- de las acciones encaminadas a impulsar las metas de reducción al cambio climático que se ha planteado México.

*******
Comunicación Social
Teléfono:
 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)