• A partir de febrero de 2018 se instrumentará en los tramos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que integran el corredor Golfo-Centro, entre las ciudades de México, Pachuca y el Puerto de Tuxpan.
  • El cambio de esquema y de operador no implica incrementos en las tarifas para los usuarios.
  • El NMO ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Internacional que otorga la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Desde 2012 Banobras -en su carácter de institución fiduciaria en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- implementa de manera exitosa su Nuevo Modelo de Operación de Autopistas (NMO), diseñado con el objetivo de mejorar el nivel de servicio para los usuarios a través de un esquema de pagos basado en el cumplimiento de altos estándares de desempeño.

Desde su instrumentación en los tramos carreteros Guadalajara-Colima, Atlacomulco-Maravatío, Ciudad Valles-Tamuín, Jala Compostela y en los libramientos de Carrillo Puerto, Chihuahua y Villahermosa, se han obtenido calificaciones de las más altas en el nivel de servicio que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tiempo que se han optimizado los procesos de gestión de las autopistas y el control de tránsito con equipamiento de última generación, lo que también ha incrementado los ingresos. El modelo ha sido también reconocido a nivel internacional con la Medalla al Mérito Internacional que otorga la Asociación Española de la Carretera (AEC).

En fecha reciente, a través de un proceso de licitación abierto y transparente, Banobras adjudicó, con una vigencia de 13 años, los servicios para el mantenimiento, rehabilitación y operación de los tramos que integran el corredor Golfo-Centro, al consorcio privado integrado por las empresas mexicanas Omega Construcciones Industriales, S.A. de C.V. y Omega Corp., S.A. de C.V., y la francesa Egis Road Operation, S.A. La contratación del consocio que fungirá como Mantenedor-Rehabilitador-Operador (MRO) se realizó bajo la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Los tramos del Corredor Golfo-Centro, que conectan a la Ciudad de México, con Pachuca y el importante Puerto de Tuxpan, con una longitud de 142 kilómetros y un tránsito diario promedio del orden de más de 91 mil vehículos, era hasta ahora operado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). El cambio de esquema y de operador no implica incrementos en las tarifas para los usuarios.

Este modelo se basa en las mejores prácticas internacionales y se implementa mediante la celebración de contratos, cuyos pagos están sujetos al cumplimiento de estándares de desempeño (15 asociados al mantenimiento y 6 a la operación), con lo cual se migra a un esquema preventivo en beneficio de los usuarios de transporte ligero y carga. Además, en este nuevo esquema de operación se asumen riesgos por parte del sector privado al realizar éste una inversión inicial que eleva el nivel de servicio y al encargarse de la operación, mantenimiento y gestión de un bien público, en el largo plazo.

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