Con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Environmental Resources Management (ERM) se impartió el taller de capacitación sobre las “Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS)”.

Dicho foro permitió a los funcionarios de Banobras conocer y usar herramientas que les permitan identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados a los proyectos financiados o refinanciados por el Banco.

Ante el reto que representa revertir los efectos del cambio climático, se ratificó la necesidad de invertir en infraestructura baja en carbono y amable con el medio ambiente. Es por ello que Banobras, en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), el BID y el Natural Resources Defense Council (NRDC) organizaron el primer “Laboratorio de Innovación Financiera para Transporte Sustentable”, donde se analizó el papel de la Banca en el impulso a la infraestructura de transporte sustentable en el país. Además, se logró fortalecer la participación entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología y organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático.

Por su parte, la Dirección General Adjunta de Banca Inversión realizó el taller de capacitación para funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), sobre los “Principios para la Inversión Responsable” –promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés)– con la finalidad de analizar la posibilidad de integrar en sus políticas de inversión criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Banobras fue seleccionado como ganador de los Premios Bonos Verdes, Sociales y Sustentables MX 2019, otorgado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), promovido por la Bolsa Mexicana de Valores, al ser el emisor que tiene el mayor monto en circulación de bonos sustentables en México.

El monto de las emisiones fue de 12 mil 560 millones de pesos, cifra con la que se puede financiar o refinanciar proyectos que tengan vinculación directa con la adaptación, mitigación o conservación del ambiente y que, además, contribuyan al bienestar social de los mexicanos.

Finalmente, el Director General Adjunto de Banca de Inversión, Sergio Forte Gómez, y el Director de Información de Proyectos, Mauricio Vázquez Vela, participaron en el foro “Finanzas Sustentables MX 2019”, el evento más importante del país en materia financiamiento para combatir el cambio climático. Dicha reunión fue organizada por la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2 y el CCFV.

De esta forma, Banobras confirma su compromiso de contribuir al cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por México para enfrentar exitosamente los efectos del cambio climático.