Dicho mecanismo, que además tiene el objetivo de colaborar con las entidades federativas en el fortalecimiento de sus finanzas públicas, consta de un fideicomiso público sin estructura que funge como acreditado en lugar de los gobiernos estatales y municipales.

La estructura financiera propiciará menores tasas y costos, lo que se traduce en importante disminución en el pago de servicios de deuda. Las obligaciones contraídas por el fideicomiso público de contratación estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, de acceso a la información pública, de rendición de cuentas, así como a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.
1.    Premio ALIDE 2018. El reconocimiento se entregó en la 48 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), celebrada en Lima, Perú.
2.    Premio Estructura Fiduciaria del Año-TMSourcing. El premio se entregó durante el 8º.  Encuentro Fiduciario y 6º. Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero en la Ciudad de México.