Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo de las ciudades, a través de proyectos de transporte sustentables, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) impulsa el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Este programa, además, ayuda a minimizar problemáticas como congestionamiento vial, pérdidas de tiempo masivas, ineficiencia energética, contaminación, inseguridad y accidentes en las ciudades.

Por medio del Protram, entidades del sector público y privado pueden acceder a apoyos  financieros hasta del 50 por ciento para la contratación de estudios e inversiones en proyectos de infraestructura de transporte masivo, así como garantías de crédito para equipamiento.

Para acceder a estos apoyos, los interesados deben contar con un plan integral de movilidad urbana sustentable, un ente gestor, un marco normativo y una organización empresarial.

El proceso de gestión de apoyos consta de cinco fases:

  1. Identificación: definición el proyecto y solicitud de estudios
  2. Preparación: presentación del Plan Integral de Movilidad y Factibilidad Integral: técnica, financiera, ambiental, económica y social del proyecto.
  3. Evaluación y autorización: validación ténica, socioeconómica, financiera y ambiental.
  4. Implementación: Contratación, infraestructura, equipamiento y operación
  5. Construcción y operación: obra pública y concesiones (transporte, equipamiento infraestructura

Entre los que proyectos a financiar, destacan sistemas de autobuses, “Buses” Rápidos Troncales (BRT), tranvías, trenes ligeros, metros, trenes suburbanos, Sistemas Integrados de Transporte (SIT) Público y terminales de transporte público.

Para más información, visita: https://bit.ly/3dxUoYf