• El sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una longitud de 41.5 kilómetros y en él se trasladan más de 300 mil personas cada día.
  • Conecta a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) participa en importantes proyectos de transporte masivo en México. 

Uno de los casos emblemáticos es Mi Macroperiférico: un sistema de transporte integral para la Zona Metropolitana de Guadalajara, iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco, que contó con financiamiento de Banobras por mil 670 mdp, inició operaciones en enero de 2022 y traslada a más de 300 mil personas usuarias diariamente. 

Adicionalmente, a través del Programa de Transporte Masivo (Protram) del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Banobras, se destinaron 800 millones de pesos a través de un apoyo no recuperable que complementó las inversiones estatal y del sector privado y que contribuyó a materializar esta obra que garantiza que las personas de la entidad cuenten con un sistema de transporte integral, ágil, seguro y moderno.

Mi Macro Periférico es un sistema de transporte con una longitud de 41.5 kilómetros,recorre los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá,Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán. Cuenta con 42 estaciones, más de 300 autobuses, tarifas preferenciales e infraestructura adecuada para personas con discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños y jóvenes; espacios urbanos renovados que incluyen, entre otros, jardineras, baños, lactarios, bicipuertos, y bahías de transferencia. Cuenta, además, con medidas adecuadas para procurar un traslado seguro, particularmente para las usuarias. 

Este sistema de transporte también incluye infraestructura vial, carriles confinados ypuentes peatonales que facilitan el acceso y la conectividad con las líneas 1 y 3 del Tren Ligero de Guadalajara y con otros sistemas de transporte.

A través del financiamiento y el apoyo del Fonadin, Banobras impulsa la creación de sistemas integrales de transporte público que generan empleo y bienestar para las y los usuarios que hoy llegan más rápido y seguros a su destino. 

#NuevoBanobras #BanobrasFinancia #FonadinProtram