México tiene la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y transporte sustentable, a través de proyectos económicamente viables a largo plazo. Así indicaron expertos de la Asociación de Bancos de México (ABM), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), durante el “Laboratorio de Innovación Financiera para Transporte Sustentable”, que se realizó en esta ciudad.

Durante el taller se analizó el papel que tiene la Banca de Desarrollo para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en el país.  Además de buscar fortalecer la colaboración entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología y organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático. 

Uno de los objetivos de la Banca de Desarrollo es impulsar en el sector transporte, el uso de infraestructura moderna y sustentable. Por ello, Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), otorga recursos financieros para dicho fin mediante el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM).  Estos apoyos se canalizan para proyectos que tienen, además, alta rentabilidad social como son los sistemas integrales de transporte y de autobús de tránsito rápido (BTR), trenes, metros, entre otros.

Sergio Forte Gómez, Director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras, sostuvo que el Fonadin tiene un rol estratégico pues en esta materia “su objetivo fundamental es el desarrollo institucional de los entes del transporte para dar sostenibilidad a los proyectos de largo plazo”. Asimismo, precisó que recientemente, el Fondo ha financiado 20 proyectos de transporte: 10 proyectos que están operando actualmente y 10 más que entrarán en operación en los siguientes 12 meses.

La banca multilateral es un agente relevante en el fomento de inversiones que inducen el desarrollo y bienestar de las naciones. Así, el BID es un actor en el impulso a la sustentabilidad y las finanzas verdes otorgando recursos y fomentando la innovación de instrumentos financieros que se adaptan a las necesidades de los diferentes sectores que requieren un impulso para su crecimiento y madurez.

PDF

COMUNICADO