Banobras, como parte de la Banca de Desarrollo en México, históricamente ha contribuido al crecimiento del bienestar de las y los mexicanos y, en este sentido, es consciente de que la igualdad de género es un principio fundamental de los derechos humanos e imprescindible para lograr una sociedad más próspera, justa y sostenible.

Es por ello que Banobras adopta una Política de Género en todas las actividades relacionadas con su objetivo institucional: financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos, y coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Gobiernos Federal, estatales y municipales, para contribuir al desarrollo sustentable del país.

El objetivo de esta Política es contribuir decididamente al logro de la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres, a través de integración de la perspectiva de género, tanto en la cultura organizacional como en las operaciones de Banobras.

Internamente, promueve acciones en favor de la igualdad de género entre su personal, que impulsen una cultura institucional libre de discriminación, prejuicios, estereotipos y sesgos de género, y que propicien igualdad de oportunidades para el desarrollo laboral, con respeto a la diversidad y equilibrio entre la vida laboral y familiar.

En cuanto a las operaciones de financiamiento, propone un doble enfoque, por un lado, la promoción activa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de los proyectos financiados por Banobras y, por el otro, prevenir o mitigar los impactos negativos por razones de género, como resultado de los mismos.

Aunque esta Política es específica para el tema de igualdad de género, reconoce que las desigualdades de género interactúan con otras desigualdades basadas en factores socioeconómicos, étnicos y raciales, que agravan las barreras y situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, y pone especial énfasis en eliminar los elementos que generan ésta discriminación múltiple.

En Banobras se trabaja para que los prejuicios, estereotipos, discriminación y sesgos de género que persisten, y que imponen ventajas y barreras distintas a mujeres y hombres en su participación y disfrute del desarrollo, no impidan que el país logre su pleno potencial.

De la misma manera, se reconoce que la desigualdad de género afecta a las mujeres en mayor medida, y que la igualdad de género es un principio fundamental de derechos humanos y una base innegable para lograr una sociedad más próspera, justa y sostenible.

En ese sentido, la Política de Género se complementa con la Política de Igualdad y No Discriminación de Banobras, así como otros instrumentos Institucionales sobre temas específicos de género, como el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Para lograr su objetivo, la Política de Género se basa en 6 principios y 6 estrategias:

Principios

  • Derecho a la Igualdad
  • Empoderamiento de las Mujeres
  • Acciones Afirmativas
  • Mujeres como Agentes de Cambio
  • Interseccionalidad
  • Cero Tolerancia a cualquier tipo de Violencia contra las Mujeres

Estrategias

  • Voluntad política y gobernanza
  • Cultura organizacional
  • Desarrollo de capacidades en género
  • Asignación de recursos y presupuesto
  • Procesos y procedimientos
  • Monitoreo y rendición de cuentas

Con esto, Banobras desea posicionarse como referente en el impulso del enfoque de género en la Banca de Desarrollo en México, especialmente en la vinculación de la perspectiva de género y el financiamiento a proyectos de infraestructura y servicios públicos.

Conoce la Política de Género completa aquí