El financiamiento permite dotar de infraestructura con alto impacto social, fomentar la generación de empleo e impulsar el desarrollo de los sectores productivos para, así, mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Por ello, la inversión en infraestructura es un detonante para el desarrollo económico de un país, en particular para hacer frente a los retos derivados del impacto de la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Banobras, como Banca de Desarrollo, y a través de su Programa Institucional 2020-2024, establece como objetivos prioritarios: impulsar mayor acceso al crédito de estados y municipios; financiar proyectos de infraestructura, a través de crédito y garantías, y promover la participación de la Banca comercial y otros agentes, en el financiamiento de infraestructura.

El Programa Institucional plantea como Misión de Banobras el contribuir al desarrollo sostenible del país y al bienestar de las y los mexicanos, a través del impulso a la inversión en infraestructura y servicios públicos, y al fortalecimiento financiero e institucional de las entidades subnacionales.

La Visión de esta Institución de Banca de Desarrollo, para el periodo 2020-2024, es ser reconocida como una institución con solidez financiera; referente en materia de inclusión, asistencia técnica y acceso a financiamiento para la generación de infraestructura y servicios públicos con alto impacto social que contribuyan a la reducción de brechas y al desarrollo de México,

#NuevoBanobras

Banobras se transforma. A partir del Programa Institucional 2020-2024, se trazan las directrices del #NuevoBanobras, una Institución de Banca de Desarrollo que -a través del acceso a financiamiento y la inclusión financiera- contribuirá a reducir las brechas existentes y generar bienestar para las y los mexicanos, al tiempo que se mantiene la solidez financiera del Banco.

¿Cómo lograrlo?

Ante el reto de incrementar los recursos para el financiamiento, Banobras propone soluciones financieras que detonen una mayor participación de todos los agentes involucrados en la generación de infraestructura. Así como, fortalecer las alianzas con los gobiernos estatales y municipales para que cuenten con recursos que les permitan realizar obras de infraestructura básica, con alto impacto social e incluyente.

En cuanto al financiamiento a proyectos con fuente de pago propia, se busca trabajar con las dependencias y empresas estratégicas del Gobierno Federal, que coordinan los diferentes sectores relacionados con la infraestructura, e impulsar esquemas que garanticen el desarrollo de las obras, y que éstas no se detengan por falta de financiamiento.

El Programa Institucional 2020-2024 también establece el diseño de políticas, como la Política de Género, y la Política Ambiental y Social de Banobras, que impulsan mejores prácticas que incluyen el apoyo a grupos vulnerables y la perspectiva de género, para que los proyectos tengan un mayor impacto en el bienestar de las las y los mexicanos.

Para alcanzar estos objetivos, es importante que la Banca de Desarrollo sea un complemento e inductor de la banca comercial, para su participación en el financiamiento de proyectos de infraestructura. Al respecto, Banobras busca incentivar la participación de la banca comercial y de los intermediarios financieros con propuestas competitivas, que generen rentabilidad social.

Todo ello, para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 (PRONAFIDE), en sectores que permitan generar bienestar y detonar desarrollo sostenible e incluyente.

Para conocer más, visita: https://bit.ly/352GNXf