Para impulsar obras de infraestructura social en beneficio de las familias mexicanas, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), implementa el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), el cual destina apoyos no recuperables para el financiamiento parcial de estudios y proyectos.

Con el fin de cerrar brechas sociales en el país, Promagua incentiva el desarrollo de proyectos para incrementar y mejorar la calidad de los servicios en materia de cobertura de agua potable y saneamiento, y permitan la sostenibilidad operativa y financiera de los entes públicos relacionados con la prestación de los servicios.

Los proyectos que apoya son:

  • Acueductos
  • Plantas desaladoras
  • Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs)
  • Sostenibilidad operativa y financiera

Los sujetos que pueden recibir apoyo no recuperable, a través del Promagua, son los estados y municipios (promotores), principalmente a través de las Comisiones Estatales del Agua o, bien, los Organismos Operadores de Agua responsables de la prestación de los servicios.

Los interesados pueden acceder a apoyos financieros hasta del 50 por ciento para la elaboración de estudios de preinversión, así como hasta del 49 por ciento del costo total del proyecto.

Una de las principales ventajas que ofrece este programa es que el financiamiento otorgado por Fonadin se complementa con capital privado, lo que permite reducir la presión en las finanzas públicas locales; y al tratarse de proyectos de largo plazo se asegura la correcta operación y mantenimiento de la infraestructura, garantizando una adecuada prestación de los servicios.

Para que los promotores puedan obtener el apoyo, deben considerar lo siguiente:

  • Contar con las autorizaciones de sus Órganos de Gobierno, Cabildos y Congresos, para desarrollar el proyecto, toda vez que el plazo de los proyectos trasciende a los periodos de administración estatales y municipales; y consideran el desarrollo de estructuras legales y financieras que requieren asegurar la disponibilidad de recursos, para financiar las inversiones y garantizar las obligaciones de pago en el largo plazo.
  • El proyecto deberá contar con los estudios necesarios que permitan determinar su viabilidad técnica, social, legal y financiera.
  • El proyecto deberá sujetarse a un procedimiento de contratación competitivo.

Para conocer más sobre Promagua, visita: https://www.fonadin.gob.mx/fni2/productos-y-programas/#tab-id-3