• La transacción fue bien recibida; reunió a veintisiete inversionistas institucionales, acumulando una demanda de 1.9 veces el monto colocado, aún ante un contexto complicado en los mercados financieros.
  • El Banco reafirma su compromiso de contribuir al fortalecimiento de las finanzas subnacionales y generar bienestar a través del financiamiento a obras con alto impacto social y que mejoran la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes.
  • Con esta transacción Banobras continúa impulsando el desarrollo de una curva de bonos sustentables en México y se consolida como el principal emisor en el mercado local.

En el marco de la Estrategia Banco Sustentable, y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó tres bonos, dos de ellos sustentables con perspectiva de género, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA): BANOB 22-4, BANOB 22X y BANOB 22-2X por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos.

Esta transacción está enmarcada dentro del Plan Anual de Financiamiento 2022; alineada con la Política de Género y con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco, financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y que reducen el impacto al medio ambiente y –por primera vez– destacando el enfoque de género.

El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, reconoció el éxito de esta colocación y destacó que:

“Lo más relevante en esta transacción es que los recursos se destinan a proyectos que inciden en mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran: proyectos de movilidad que garantizan que las mujeres cuenten con transporte eficiente, seguro y que les permite trasladarse a su destino en un menor tiempo; proyectos en el sector educativo que ofrecen espacios adecuados para que niñas y adolescentes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades; proyectos que proveen acceso a servicios de salud materno-infantil; y financiamiento para la generación de espacios públicos que brindan a mujeres, niñas y adolescentes un espacio para la práctica de actividades deportivas, la convivencia y recreación, entre otros.

Los recursos permiten dar continuidad a la Estrategia Sustentable y a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar bienestar, en donde más se necesita, a través del financiamiento de Banobras que contribuye a reducir las brechas de desigualdad”.

Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características:

  • El BANOB 22-4 se colocó por 3 mil 061.9 millones de pesos, con un plazo aproximado de dos puntos tres años y una tasa variable de TIIE Fondeo + 22 puntos base, en línea con el nivel estimado.

Este bono da continuidad a la estrategia que busca impulsar el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, así como al fortalecimiento de las finanzas subnacionales en México.

  • El BANOB 22X se colocó por mil 966.1 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género,con un plazo aproximado de 4 años y a una tasa variable de TIIE Fondeo + 26 puntos base, en línea con el nivel estimado.

Se colocó, también, un tramo sustentable a tasa fija en pesos con las siguientes características:

  • El BANOB 22-2X se colocó por 2 mil 472 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo aproximado de siete años, a una tasa fija de 10.26 por ciento (%), lo que representa un diferencial de 35 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2029, mejorando el nivel estimado en 4 puntos base.

Comunicado 

PDF