El martes 20 de febrero, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) cumplió 85 años de ser la institución financiera de la Banca de Desarrollo encargada de impulsar la creación de infraestructura y servicios públicos para contribuir a detonar el crecimiento económico del país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. A lo largo de su historia, el Banco ha participado en la construcción de un México sólido, competitivo e incluyente.

En sus primeros años, las funciones del entonces Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas se concentraban en financiar construcciones urbanas, instalaciones industriales, obras de servicios públicos y vivienda.  Posteriormente, se impulsó el desarrollo de proyectos emblemáticos como la Unidad Habitacional de Tlatelolco, Villa Olímpica, Ciudad Universitaria y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante estos 85 años, Banobras se ha transformado en función de las necesidades del mercado de financiamiento a la infraestructura. Reflejo de esta evolución ha sido la composición de la cartera de crédito. En 1987, 97 por ciento de la cartera directa e inducida estaba concentrada en créditos al Gobierno Federal. Al cierre de 2017, esta cartera ascendió a cerca de 526 mil millones de pesos, casi el doble del monto observado al inicio de la actual Administración Federal. De esta cartera, poco más de la mitad (55 por ciento) son financiamientos a estados y municipios, 34 por ciento son créditos a proyectos con participación privada y el resto son operaciones con exposición directa o indirecta al Gobierno Federal.