HR Ratings asignó la calificación HR PAC2 para Banobras en la evaluación de la Política de Integridad.

La calificación HR PAC2 otorgada a Banobras considera que su Política de Integridad cuenta con estándares internacionales, manuales claros, y la cultura de cumplimiento es conocida en la totalidad de la organización.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. | 27 de noviembre de 2018
Banobras recibe calificación Banobras recibe calificación

Este análisis no debe considerarse como una auditoría o evaluación respecto a fallas en la Política de Integridad (ej. actos de corrupción) ocurridos en el pasado o que pudieran ocurrir en el futuro y que impacten a la Institución o involucren a alguno de sus miembros, por ello, la presente evaluación únicamente es un análisis de las políticas, procedimientos, manuales o leyes aplicables a la Política de Integridad, y como esto es comparable con las sanas prácticas a nivel internacional. Para mayor información, consultar la metodologíaaen: https://www.hrratings.com/docs/metodologia/Metodologia%20de%20Evaluacion%20de%20la%20Politica%20de%20Integridad.pdf

La asignación de la calificación para Banobras se basa en el análisis de los nueve pilares plasmados en una Metodología que establece los lineamientos sobre los cuales HR Ratings evalúa el cumplimiento de la Política de Integridad de una entidad u organización. Cabe resaltar que la calificación presenta una fortaleza considerable principalmente debido a que el Banco es una Entidad Gubernamental, la cual está sujeta a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otras, además de ser supervisada por la CNBV2, Banco de México, ASF3 y Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, la legislación aún no se permea de manera profunda en todas las áreas del Banco principalmente en niveles operativos, debido a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas se publicaron recientemente, así como la consolidación reciente de mecanismos para revelar actos de corrupción.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Pilar 1. Cultura de Integridad y Cumplimiento de la Organización. Respecto a este pilar, se observa que a partir de la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en 2016, la dirección ha insistido en difundir el conocimiento en toda la Institución. Sin embargo, debido a que la publicación de las Leyes es relativamente reciente, no se presenta una permeabilidad completa en todos los niveles jerárquicos, por lo que se esperaría mayor permeabilidad en los próximos años, a través de una constante promoción de la Cultura de Integridad.

Pilar 2. Código de Conducta y Otros Manuales. El Código de Conducta está publicado de forma abierta en la página de internet de Banobras. En este se define corrupción bajo el concepto de conflicto de interés, sin embargo, no se menciona explícitamente el concepto de corrupción, malversación, fraude financiero y pagos facilitadores, aunque esto sí se encuentra en las Políticas y Procedimientos para la Administración de Riesgos Operacionales de Banobras. En cuanto al manual de recursos humanos y al manual de funcionamiento general, estos son considerados adecuados debido a que detallan de manera clara los procesos, organigrama, funciones, además de que presentan revisiones periódicas y consideran en cierta medida el historial de integridad de los candidatos a contratar.

Pilar 3. Recursos, Autonomía y Vigilancia. El Órgano Interno de Control cuenta con suficiente autoridad y autonomía en el Banco, debido a que este órgano pertenece a la estructura de la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, se cuenta con manuales definidos y un apego a la Ley que brinda fortaleza.

Pilar 4. Estrategia para la Evaluación de Riesgo. Existen las Políticas y Procedimientos para la Administración de Riesgos Operacionales donde se detalla el proceso de identificación de riesgos, el cual es considerado adecuado por HR Ratings. Asimismo, se presenta un inventario de riesgos de corrupción, donde se identifican los procesos y subprocesos donde podrá ejecutarse ese riesgo, lo cual es considerado en niveles de fortaleza.

Pilar 5. Entrenamiento y Capacitación. En cuanto a la capacitación, esta se realiza de acuerdo con un Plan Bianual establecido, donde en el último plan Bianual 2017-2018, se muestra una participación del 9.5% de cursos relacionados con la Política de Integridad. Las evaluaciones a los colaboradores están sujetas al tipo de curso y no se realizan en la totalidad estos, lo cual es considerado un área de oportunidad.

Pilar 6. Incentivos y Medidas Disciplinarias. Este pilar se encuentra cubierto principalmente en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se detalla de manera clara el proceso a seguir una vez que se cometa una falta grave. La presencia de esta Ley brinda fortaleza, lo cual es considerado positivo por HR Ratings, sin embargo, un área de oportunidad es la existencia de un manual que defina las sanciones contenidas en la Ley, dado que son los manuales internos los que presentan mayor permeabilidad entre todos los colaboradores.

Pilar 7. Política de Interacción con Terceros. Se cuenta con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual detalla de manera clara los procesos a seguir para interactuar con clientes, proveedores o participantes del mercado; el apego de Banobras a esta Ley representa una fortaleza. Adicionalmente, y de manera positiva, Banobras cuenta con sus propios manuales, los POBALINES y POBALIC que muestran de manera aún más detallada y específica el proceso a seguir, lo cual es considerado positivo por HR Ratings.

Pilar 8. Estrategias y Procesos de Detección. Banobras cuenta con cinco mecanismos de denuncia, a través de internet, intranet, vía presencial, teléfono y correo electrónico, de los cuales cuatro de estos pueden ser anónimos. Se observa que la mayor parte de la organización conoce estos mecanismos, lo cual es considerado adecuado por HR Ratings.

Pilar 9. Mejoras y Monitoreo de la Política de Integridad. Respecto a este punto, se observa que existe flexibilidad para realizar cambios en manuales, y se delimitan los responsables para realizar cambios, además de ser la legislación mexicana conocida por los miembros que participan en la incorporación de estos cambios, sin embargo, el apego de estos manuales a estándares internacionales no se observa significativamente.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.