Por ser un actor clave en el financiamiento de más y mejor infraestructura sostenible con alto impacto social, Banobras fue reconocido con el Premio ALIDE Verde 2022, en la categoría de Herramientas Digitales para Infraestructura Sostenible, por la implementación de cinco herramientas en la plataforma Proyectos México.

El reconocimiento se entregó durante la 52 Asamblea General de ALIDE, que se realizó de manera presencial en Willemstad, Curazao. Durante el evento, de manera virtual, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó el esfuerzo de Proyectos México por alinear sus herramientas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, para impulsar proyectos de infraestructura sostenible.

Atendiendo la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mendoza Sánchez reconoció el papel de Banobras como herramienta financiera del Gobierno Federal para generar desarrollo en donde más se necesita.

La plataforma proyectosmexico.gob.mx, operada por Banobras, ofrece en un solo lugar información relacionada con el entorno de la infraestructura en México, fomenta mejores prácticas para la estructuración y sostenibilidad de proyectos, además de que difunde y promueve proyectos de infraestructura, que representan oportunidades de participación e inversión para el sector privado nacional e internacional.

En el marco de la estrategia Banco Sustentable y las Políticas Ambiental y Social, y de Género de Banobras, Proyectos México ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • En 2019 publicó la primera ficha de sostenibilidad con pilares y criterios claros, se colaboró con el BID para implementar un marco metodológico para la infraestructura sostenible, y publicó la herramienta digital para comparar proyectos sectoriales.
  • En 2020, duplicó la base de fichas de sostenibilidad y desarrolló la metodología para identificar la alineación de los proyectos con los ODS.
  • En 2021, integró el análisis de alineación con los ODS en 140 fichas de sostenibilidad, y publicó el aplicativo digital desarrollado y programado por Banobras.

Hoy, Proyectos México es una herramienta que muestra cómo más de 150 proyectos contribuyen al desarrollo de sus zonas de influencia y permite contar con elementos para estructurar proyectos con un enfoque de sostenibilidad.