Estos son sólo tres de los 15 tramos en los que ya opera el Modelo de Operación por Estándares de Desempeño (MOE), que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) diseñó y puso en marcha con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios que transitan por esas autopistas del país, a la vez que se hace uso eficiente de los recursos públicos y se generan importantes fuentes de empleo; más de mil 230 empleos directos e indirectos.

Otros de los beneficios derivados de la implementación del MOE son la reducción significativa de accidentes y siniestros, a través de la implementación de nuevos elementos de seguridad vial, y la aplicación de un esquema de conservación preventivo en las carreteras, lo que permite mantenerlas en buen estado para su uso.

En este esquema, que se implementa en trece tramos concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que equivalen al 16 por ciento de su red, así como dos tramos concesionados a Banobras, se operan, mantienen y rehabilitan para mejorar sus condiciones de infraestructura y seguridad para el usuario:

Trece concesionados al Fonadin:

  1. Libramiento Villahermosa
  2. Libramiento Ciudad Valles Tamuín
  3. Libramiento Felipe Carrillo Puerto
  4. Libramiento Oriente de Chihuahua
  5. Autopista Jala-Compostela
  6. Autopista México-Tuxpan
  7. Autopista México-Pachuca
  8. Cadereyta–Reynosa
  9. Monterrey-Nuevo Laredo
  10. Matamoros-Reynosa
  11. Libramiento Sur II de Reynosa
  12. Puente Internacional Reynosa Pharr
  13. Puente Internacional Matamoros III

Dos concesionados a Banobras:

  1. Autopista Guadalajara-Colima
  2. Autopista Atlacomulco-Maravatío

En el MOE participan dos figuras especializadas:

El Agente Administrador Supervisor (AAS), el cual está encargado de:

  • Supervisar el cumplimiento de los estándares de desempeño
  • Brindar asesoría técnica
  • Planear el desarrollo de mejoras en la autopista

El Mantenedor Rehabilitador y Operador (MRO), que está encargado de:

  • Mantenimiento menor, mayor y reconstrucciones
  • Elaboración de estudios y proyectos ejecutivos
  • Gestionar los servicios y atención de emergencias operativas
  • Administrar el derecho de vía, el Telepeaje y los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)
  • Operar plazas de cobro

El MOE, como su nombre lo indica, se basa en el cumplimiento de altos estándares de desempeño en el mantenimiento y rehabilitación de los tramos carreteros, lo que promueve nuevas prácticas de operación más eficientes.

Para más información sobre el MOE, visita: https://www.gob.mx/banobras/acciones-y-programas/negocios-fiduciarios