Consciente de la necesidad de garantizar la agilidad en los trayectos y la integridad de los usuarios de la Autopista Guadalajara-Colima, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) emprendió la modernización del entronque Acatlán de Juárez.

La obra que inició el primero de julio de 2019 y que se había programado para un año, concluyó el 25 de abril pasado en tiempo récord de 299 días, con los más altos estándares de calidad y con una inversión de 147 millones de pesos.

La modernización del entronque generó 130 empleos directos y 260 empleos indirectos y, con su conclusión y puesta en operación, beneficiará directamente a seis municipios del estado de Jalisco: Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela, Cocula, Tlajomulco de Zúñiga, Villa Corona, y Zacoalco de Torres; así como a 150 mil habitantes de la zona metropolitana del estado.

Adicionalmente, la obra contribuye significativamente a la seguridad de los usuarios: las adecuaciones realizadas evitan los cruces a nivel que se llevaban a cabo anteriormente y que generaban la concentración de filas de automovilistas y la pérdida de vidas humanas, resultado de accidentes que eran comunes por las complicaciones de dicha intersección. El cruce principal y de mayor riesgo era entre la Autopista Guadalajara-Colima, en ambos sentidos, y el tránsito de la carretera federal proveniente de Acatlán de Juárez. En este punto se tenía en los últimos años (2013-2019), un promedio de 22 accidentes al año, incluidos algunos fatales.

En el entronque Acatlán de Juárez confluyen las siguientes carreteras:

  1. Carretera Federal No. 80, Guadalajara-Acatlán de Juárez.
  2. Carretera Federal MEX-054D Guadalajara-Colima (Autopista Fideicomiso 358).
  3. Carretera Federal No. 15 Guadalajara-Morelia.

Esta obra contribuirá a fortalecer el turismo e impulsar la inversión en el estado de Jalisco, gracias a la reducción en los tiempos de traslado de los usuarios de la vía.