Cuenta con cuatro objetivos claros: 

  1. Continuar brindando acceso a financiamiento para el desarrollo de más y mejor infraestructura en las regiones del país en donde más se necesita.
  2. Garantizar mejores condiciones en los créditos que cumplan con criterios sociales, ambientales o de género.
  3. Fortalecer una cultura institucional libre de discriminación y bajo los principios de respeto, igualdad de oportunidades y uso eficiente de los recursos.
  4. Dar continuidad a la estrategia de Fondeo Sustentable y mantener el liderazgo como el principal emisor de bonos sustentables en México.

Entre los principales avances, como resultado de la actualización de las políticas, destacan:

  • Mayor visibilidad del criterio de Gobernanza con el propósito de mostrar su relevancia como parte del Marco de Sustentabilidad de Banobras, resaltando, entre otros, los mecanismos de participación y toma de decisiones
  • Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México.
  • La interrelación entre las políticas toda vez que los factores sociales, ambientales y de género inciden entre ellos.
  • Se recibió, por segunda vez, la Certificación nivel plata en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por promover y garantizar la igualdad de oportunidades para el personal del Banco.

En 2020, se emitió la primera Política de Género en la historia del Banco y se actualizó la Política Ambiental y Social, estableciendo las bases del Marco de Sustentabilidad y contribuyendo al logro de los objetivos de la Estrategia Institucional en la gestión de sus operaciones crediticias, en su estructura de gobierno y en los procesos internos.

A dos años de su implementación, estas políticas han permitido:

  • Otorgar financiamiento con condiciones preferenciales en proyectos de infraestructura de alto impacto social, que contribuyan a la preservación del medio ambiente y cuenten con perspectiva de género. A la fecha, se han otorgado 79 operaciones a través de nuestra Política de Rentabilidad Flexible.
  • La implementación integral del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para mitigar riesgos de crédito, reputacionales o legales que pueden derivar en sobrecostos para el desarrollo de los proyectos o mayores plazos para su ejecución.
  • La identificación de la perspectiva de género en los proyectos, para reconocer el impacto que tiene el desarrollo de infraestructura con efectos diferenciados por género.
  • Facilitar el acceso a recursos de fondos internacionales verdes que reducen el costo de fondeo y garantizan mejores condiciones a nuestros acreditados.
  • Consolidar al Banco como el mayor emisor de bonos sustentables en México. En esta Administración, se han emitido 10 por un monto total de 30 mil 500 mdp. Banobras recibió el premio del Consejo Consultivo del Finanzas Verdes por ser el emisor con mayor monto en circulación en 2019 y 2020-2021, así como el Premio ALIDE Verde 2020 por la “Estrategia de Fondeo Sustentable”.
  • Innovar al incorporar el enfoque de género en las emisiones de bonos sustentables, identificando una cartera de poco más de 22 mil millones de pesos que cuenta con la segunda opinión de un tercero verificador.
  • El intercambio de mejores prácticas en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector bancario, con la adhesión al Paris Development Banks Statement on Gender Equality and Women’s Empowerment.
  • La promoción activa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de los proyectos financiados por Banobras.  

Conoce los documentos que contienen nuestra Política Ambiental, Social y de Género: