Por primera vez en la historia, el Banco cuenta con una Política de Género y una Política de Rentabilidad Flelxible que fortalecen nuestra función y complementan la visión social, a través de la cual procuramos que nuestro financiamiento y los apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se traduzcan en obras que generan empleo y bienestar.

Banobras está presente en diversos sectores: salud, educación, transporte masivo, telecomunicaciones, espacios públicos, lúdicos y deportivos, y servicios básicos entre los que se encuentran acceso a agua potable, electrificación, alumbrado público, urbanización, drenaje, alcantarillado. Estos sectores y servicios contribuyen a que mujeres, niñas y adolescentes cuenten con un entorno que favorezca el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la vida.

Actualmente, Banobras es el emisor más importante de bonos sustentables en el mercado local y el primero de la Banca de Desarrollo en emitir un bono sustentable con perspectiva de género. Tan solo en esta administración se han colocado, de manera exitosa, 12 bonos sustentables por un monto total de 34 mil 938 millones de pesos, dos de ellos con perspectiva de género.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023, compartimos compartimos ocho obras emblemáticas con participación de Banobras:

#BanobrasFinancia

1. Línea 2 del Sistema de Transporte Público, Cablebús. Iztapalapa, CDMX
Banobras financió el 54 por ciento de la inversión total (2 mil 117 millones de pesos) que el Gobierno de la CDMX destinó a la construcción de la Línea 2 del Cablebús. Con este sistema de transporte niñas, adolescentes y mujeres de Iztapalapa, pueden transportarse de manera segura, económica y ágil. Hoy, sus más de 60 mil personas usuarias diarias reducen su tiempo de traslado en 40 minutos y tienen conectividad con otros medios de transporte público, como las Líneas A y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y el Trolebús.

2. Tramo 4 del Tren Maya (Planta de durmientes)
A través de un crédito simple por 8 mil mdp para capital de trabajo, Banobras contribuye a lograr el objetivo de concluir el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún. Entre las inversiones más importantes para este proyecto, se encuentra la planta de durmientes de ocho mil metros cuadrados que cuenta con 360 personas trabajadoras, 30 por ciento de ellas mujeres de las comunidades cercanas a la planta. Así, Banobras contribuye a generar empleo y bienestar para las y los mexicanos en el sur-sureste de México.

3. Centro Artístico, Lúdico y Cultural. Zapopan, Jalisco
Esta iniciativa surgió de la necesidad de que las y los jóvenes de Zapopan contaran con un espacio seguro donde puedan desarrollar habilidades que les permitan convivir y expresarse libremente y sin violencia. Banobras otorgó una línea de crédito global municipal por 300 mdp para apoyar a 30 proyectos, entre ellos, el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC) que recibió 5.2 mdp para su construcción. Este Centro ofrece talleres para que las y los jóvenes y adolescentes pueden capacitarse y contar con una vinculación laboral. Así, Banobras apoya el desarrollo de nuevas generaciones.

4. Clínica Hospital del ISSSTE, Mérida, Yucatán
A través del financiamiento de Banobras, por 962.9 mdp, se construyó y equipó el Hospital del ISSSTE Mérida. Éste, cuenta con la mejor infraestructura y tecnología para atender a sus más de 176 mil derechohabientes. Tiene 21 especialidades entre las que destacan: medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, entre otras, así como 106 camas, 18 consultorios, cuatro quirófanos con servicios médicos y tecnológicos y sala de urgencias con 18 camas, infraestructura que contribuye a mejorar la salud de mujeres, niñas y adolescentes.

5Parque de la Mujer. Zapopan, Jalisco
La necesidad de contar con espacios recreativos seguros y funcionales, impulsó a que el gobierno municipal de Zapopán, Jalisco, buscará un financiamiento para la rehabilitación del espacio del Parque de la Mujer, 2 mil 758 m2 que se encontraban en abandono. Para ello, Banobras otorgó un financiamiento para este parque y para la Secundaria Mixta 67, por 7.4 mdp. Con estos recursos, se instalaron terrazas, cancha de usos múltiples, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y pista de trote; para que las niñas, niños y adolescentes de Zapopan cuenten con espacios recreativos de calidad, que les permita un desarrollo integral.

#BanobrasFonadin

6.  Línea 5 del Metrobús. CDMX
El Programa de Transporte Masivo (Protram), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado y gestionado por Banobras, otorgó un apoyo no recuperable por 522 mdp (23 por ciento de la inversión total realizada por el Gobierno de la CDMX), para hacer realidad la ampliación de 18 kilómetros de esta línea del Metrobús. Los trabajos incluyeron la construcción de 30 nuevas estaciones en seis alcaldías de la CDMX; un patio de resguardo con talleres de mantenimiento para los 78 autobuses articulados y la infraestructura vial indispensable para procurar la seguridad de sus usuarias.  El apoyo del Fonadin se complementó con financiamiento a la CDMX para la construcción del corredor vial.

7. Mi Macro Periférico, Zona Metropolitana de Guadalajara
Es un proyecto de transporte integral que contó con un financiamiento de Banobras por mil 670 mdp y de 800 mdp del Fonadin, a través del Protram. Con este sistema de transporte se conectan siete municipios del estado; además de contar con 42 estaciones, más de 300 autobuses, tarifas preferenciales e infraestructura adecuada para personas con discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños y jóvenes; espacios urbanos renovados que incluyen, entre otros, jardineras, baños, lactarios, bicipuertos, y bahías de transferencia.

#BanobrasConstruye

8. Autopista Guadalajara-Colima
Para mejorar la conectividad entre los estados de Jalisco y Colima, Banobras participó en los trabajos de rehabilitación y ampliación del tramo de la montaña de la Autopista Guadalajara-Colima, que se encontraban suspendidos desde 2019 y que finalizaron en 2022. Con este proyecto se beneficiará a cerca de 16 mil habitantes de 19 comunidades colindantes, además de que es una fuente importante de trabajo, ya que se generaron 600 empleos directos y mil 200 indirectos.

#SomosUnNuevoBanobras #8M2023