El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer Bono Sustentable de la Banca de Desarrollo en América Latina por 10 mil millones de pesos; recursos que se destinarán en su totalidad a proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y a proyectos que fomenten el desarrollo social del país.

El marco de referencia para la emisión de Banobras integra los principios de bonos sustentables establecidos por la International Capital Market Association (ICMA), y cuenta con el respaldo y certificación de Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar los proyectos relacionados con los bonos verdes y sociales a nivel global, así como con la calificación verde más alta otorgada por HR Ratings (“HR GB 1+”) para el componente verde de la emisión. 

Los recursos obtenidos por medio de esta emisión podrán ser utilizados en ocho sectores atendidos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Público:

Infraestructura básica que beneficie a la población en rezago social y pobreza extrema.

  • Infraestructura de servicios públicos.
  • Recuperación de desastres naturales.
  • Transporte sustentable.
  • Proyectos de energías renovables.
  • Proyectos que reduzcan el consumo de energía o mejoren la eficiencia energética.
  • Agua y manejo de aguas residuales.
  • Prevención y control de la contaminación.

El Bono Sustentable se emitió en dos series BANOB 17X y BANOB 17-2X, las cuales cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.

La serie variable con clave de pizarra BANOB 17X, por un monto de 6 mil millones de pesos, se colocó a un plazo de tres años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días -3 puntos base. La serie a Tasa Fija BANOB 17-2X, por un monto de cuatro mil millones de pesos, se colocó a un plazo de siete años y a una Tasa de Mbono 2024 +49 puntos base.

Las emisiones tuvieron una demanda total de 23 mil 583 millones de pesos con una participación de diversos perfiles de inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, entre otros), lo que representó 3.4 veces el monto objetivo de la colocación. Los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa Banorte Ixe, Casa de Bolsa Santander y HSBC Casa de Bolsa. Éste último fungió también como estructurador sustentable.

Para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos el resultado de la colocación muestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas, la liquidez que existe en el Mercado Mexicano y el compromiso con el impulso a iniciativas verdes y sustentables por parte del sistema financiero.

Banobras reafirma su compromiso con la innovación en productos financieros, fortalece su misión como promotor de infraestructura social, y –en el marco de su Estrategia Banco Verde- de las acciones encaminadas a impulsar las metas de reducción al cambio climático que el país se ha planteado.

Consulta el documento completo aquí