Dicho financiamiento se traducirá en nuevas carreteras, puentes vehiculares, parques deportivos, parques lineales, ciclovías, y en la mejora de servicios básicos entre los que se encuentran alumbrado público, drenaje, agua potable, y pavimentación.

Estas acciones de inversión pública productiva se llevarán a cabo en el marco del Programa de Inversión del Estado de Durango y contribuirán a generar empleo, promover la recuperación económica y la recuperación de espacios públicos en la Entidad.

El crédito detonará la ejecución de 221 obras en cinco rubros:

  1. Infraestructura social: 73 obras por un monto de 447.5 mdp para proyectos relacionados con centros culturales, parques lineales, plazas públicas, ciclovías y unidades deportivas.
  2. Infraestructura vial: 61 obras por un monto de 693 mdp en materia de pavimentación, puentes vehiculares y rehabilitación de accesos.
  3. Infraestructura carretera: 36 obras por un monto de 277.33 mdp para proyectos carreteros, pavimentación y puentes vehiculares.
  4. Infraestructura hidrosanitaria: 33 obras por un monto 201.9 mdp para la construcción de líneas de agua potable, equipamiento de pozos, macrotanques, rehabilitación de cárcamo y plantas de tratamiento.
  5. Infraestructura eléctrica: 18 obras por un monto de 121.78 mdp destinados a la generación de alumbrado, electrificación, red eléctrica, regulación de voltaje y sistemas fotovoltaicos.

El crédito fue otorgado a través de un proceso competitivo celebrado el mes de julio de 2020, en el que Banobras ofreció las mejores condiciones de mercado. El financiamiento tendrá como fuente de pago el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y considera también un fondo de reserva de 18.5 mdp.

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la firma del crédito a la que asistieron el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos, Antonio García Carreño y el Secretario de Finanzas y Administración de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina.