Tras dos días de actividades, el Foro "Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes" concluyó (finalizó) con una mesa de análisis de conclusiones sobre las actividades del evento. 

El Director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banobras, Jorge Márquez García, destacó que entre las metas que se plantearon durante el Foro se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París, que fija límites a los aumentos en el calentamiento global y fomenta reducciones en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

Márquez García recordó que pese a los trabajos por impulsar esquemas "verdes" de financiamiento, aún existen retos importantes, como la consolidación de un mercado de bonos verdes y la generación de esquemas financieros, que permitan atraer mayor capital privado a proyectos que promueven el cuidado del ambiente. 

Insistió en que los bancos de desarrollo, a nivel internacional, son pieza clave para transitar a economías con bajas emisiones de carbono. 

El directivo también habló sobre el papel de Banobras en el financiamiento a proyectos verdes. Explicó que a mayo de 2017, la cartera de crédito directo e inducido de proyectos verdes del Banco ascendió a 12,361 millones de pesos, la cual refleja los importantes esfuerzos por financiar proyectos de infraestructura verde, entre los que se encuentran el proyecto de transporte urbano (BRT) de Tijuana, en el Estado de Baja California; los parques eólicos Ventikas I y II, en el Estado de Nuevo León y Bii Stinú en el Istmo de Tehuantepec, sólo por mencionar algunos.

En esta mesa de conclusiones también participaron Eduardo Vázquez de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide); Andi Colnes, de Green Bank Network; Enrique Nieto, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Juan Carlos Arredondo Brun, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).