Al participar en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del CES en México: Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca (ambas Zonas Económicas Especiales), directivos de ambos organismos destacaron el papel clave que juegan los municipios para el éxito del Programa, así como la necesidad de trabajar de manera muy coordinada con los tres órdenes de gobierno. El Taller tuvo como propósito brindar conocimientos y fortalecer capacidades técnico-operativas de los miembros de los equipos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que apoyarán la instrumentación del CES.

El CES brinda asistencia técnica para impulsar el crecimiento ordenado y planeado de las ciudades y promueve su sostenibilidad urbana, medioambiental, fiscal y de competitividad.

Hasta el momento, la metodología del Programa CES ha sido aplicada en más de 60 ciudades en América Latina y el Caribe, incluyendo 6 mexicanas: Xalapa, Campeche, La Paz, Hermosillo, Lázaro Cárdenas y Tapachula. Las tres primeras ciudades ya cuentan con un Plan de Acción; las otras tres, están en la etapa de diagnóstico y priorización de proyectos.

COMUNICADO