El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en conjunto con el El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participa en este proyecto como organismo ejecutor y se encargará de suscribir convenios para la transferencia de los recursos y responsabilidades con las autoridades locales.

También coordinará actividades con dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Energía (Sener), las cuales contribuirán en la definición de los aspectos técnicos de este plan.

Los proyectos que se apoyarán con estos recursos serán:

  • Xalapa: Planta biodigestora para el tratamiento de residuos sólidos, con la que se reducirán 5 mil 127 toneladas de CO2 en promedio al año.
  • La Paz: Plantas de energía solar fotovoltaicas para abastecer de energía a edificios públicos y escuelas en la localidad.
  • Campeche: Estudio ejecutivo para el saneamiento de la Bahía de Campeche (la segunda más grande de México), que incluirá el costeo y factibilidad de las inversiones de alcantarillado y saneamiento, y drenaje pluvial. Con los resultados de este estudio se trabajará en la recuperación del frente marítimo y de manglares, reduciendo así los riesgos a la salud de la población,  aumentando el atractivo turístico de la ciudad.

COMUNICADO