El Plan de Acción denominado “Coatzacoalcos, Ciudad Marítima en Equilibrio Socioambiental” estima una inversión de aproximadamente 30 mil 800 millones de pesos y considera una serie de proyectos priorizados que contribuirán al desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad.

El PCES es un programa de asistencia técnica para apoyar a ciudades de tamaño medio (entre 100 mil y 3 millones de habitantes) para alcanzar sostenibilidad en el mediano y largo plazo en cuatro vertientes: ambiental, de desarrollo urbano, fiscal y de competitividad.

Además, permite identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas que hagan frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

El Plan de Acción “Salina Cruz: Inclusiva, Próspera y Resiliente” prevé una inversión de poco más de 4 mil 136 millones de pesos y busca dar respuesta a los principales retos que enfrenta la ciudad como las brechas y rezagos sociales que existen en la provisión de servicios públicos básicos (agua, transporte, saneamiento y drenaje, desigualdad urbana, gestión de residuos sólidos y uso del suelo) lo que limita su potencial de crecimiento económico y desarrollo.

La metodología PCES ha sido aplicada en más de 50 ciudades de América Latina y el Caribe, entre las cuales se incluyen: Xalapa, Campeche, La Paz, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Tapachula, sumándose a éstas, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De esta forma, Banobras continúa impulsando el desarrollo de infraestructura que mejora la calidad de vida de los mexicanos y detone el desarrollo urbano sostenible.