• A través de su Política de Género, Banobras trabaja para contribuir a la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos      

El financiamiento y asistencia técnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha sido clave para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos que generan bienestar, particularmente a las mexicanas.

El respaldo a proyectos en sectores como transporte, energía, salud y telecomunicaciones hace posible que muchas mujeres y sus familias cuenten con mejor calidad de vida:

Transporte.
Banobras promueve la generación de esquemas de transporte masivo seguro, rápido, accesible y que incorpore elementos de seguridad para la integridad de sus usuarias.

Los proyectos de transporte masivo que impulsa Banobras en el marco de las acciones del Fondo Nacional de Infraestructura, contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de traslado y proveer transporte accesible para las mujeres y sus familias. Entre los proyectos de transporte masivo en los que participa Banobras se encuentran el Sistema Integrado de Transporte de León, Guanajuato, el Acabús, en Acapulco, Guerrero y la Modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara.

 

Energía.
Contar con calles iluminadas permite incrementar la seguridad de las comunidades y quienes en ellas habitan. Banobras apoya proyectos de sustitución de sistemas de alumbrado público municipal que facilita a las ciudadanas realizar sus actividades en horarios más amplios, propiciando oportunidades económicas, sociales y culturales. Entre los proyectos en los que participa Banobras se encuentran la Sustitución de luminarias en Chalco, Estado de México y en Motul, Yucatán.

 

Salud.
Financiar infraestructura para el sector salud permite brindar más y mejores servicios para todos, es una prioridad para la Banca de Desarrollo, por ello Banobras impulsa el diseño, construcción y equipamiento de hospitales donde las mexicanas pueden acceder a servicios de calidad y especialidades que requieran. Entre los proyectos en los que participa Banobras se encuentran el Complejo de Atención a  Grupos Vulnerables, Colima, Colima; la Clínica Hospital del ISSSTE, Mérida, Yucatán y el Hospital General de Zona IMSS, Tapachula, Chiapas.

 

Telecomunicaciones.
Uno de los objetivos de la Banca de Desarrollo es trabajar para cerrar brechas económicas y sociales entre los mexicanos. Banobras brinda financiamiento a la Red Compartida que está llevando acceso a internet a las comunidades en donde antes no existía. De esta forma, más mujeres pueden acceder a servicios educativos, laborales y recreativos, entre otros. 

 

Nuestra política de género
Por primera vez en la historia de la Institución, Banobras cuenta con una Política de Género, que busca impactar en todas las actividades relacionadas con su objetivo institucional: financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos, y coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Gobiernos Federal, estatales y municipales, para contribuir al desarrollo sustentable del país.
El Banco trabaja para contribuir decididamente al logro de la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres, a través de integración de la perspectiva de género, tanto en la cultura organizacional como en las operaciones de Banobras.