La política integra principios y directrices en materia social y ambiental en la estrategia institucional, en la gestión de sus operaciones crediticias, su estructura de gobierno y procesos internos. 

Banobras reconoce la importancia de contar con un marco acorde a las mejores prácticas internacionales en materia de sustentabilidad al asumir, como Banca de Desarrollo, una responsabilidad ambiental y social, y contribuir con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de cambio climático.

La Política Ambiental y Social de Banobras aplica a todo el personal de la institución y será extensiva a los clientes del Banco que reciban financiamiento o refinanciamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos. Particularmente, aplica a proyectos con fondeo internacional o multilateral que requieran la ejecución del Sistema de Gestión Ambiental y Social de Banobras (SARAS), como el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

La Política Ambiental y Social se sustenta en los siguientes principios:

  1. Responsabilidad social: Banobras buscará impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar social; mitigar los riesgos sociales, promover el diálogo continuo con las partes interesadas e incorporar métricas de impacto social en los proyectos financiados por el Banco; actuar de forma ética y velar por el respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad dentro de la institución en el ámbito de su competencia, y fomentar el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional para adoptar las mejores prácticas sociales.
  2. Responsabilidad ambiental: Banobras buscará respetar el medioambiente y la conservación de los ecosistemas haciendo exigible que en los proyectos financiados se observe el estricto cumplimiento normativo correspondiente en dichas materias; promover el desarrollo de proyectos que cubran las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; fomentar el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional para adoptar las prácticas ambientales vigentes, y promover el uso responsable de recursos materiales al interior de la institución.

La Estrategia Banco Sustentable es el marco de acción que incluye los ejes estratégicos y las líneas de acción que contribuyen a la implementación de la Política Ambiental y Social de Banobras.

Los seis ejes estratégicos son:

Eje Estratégico 1. Gobernanza
La incorporación de principios ambientales y sociales dentro de la institución, la planeación estratégica y los procesos internos que respalden el compromiso de sustentabilidad de Banobras.

Eje Estratégico 2. Procesos Internos y Alianzas Estratégicas
Incluir principios ambientales y sociales en el cumplimiento con el objeto de Banobras y en su operación, así como fomentar, dentro de su ámbito de competencia, las alianzas  estratégicas nacionales e internacionales para impulsar dichos principios.

Eje Estratégico 3. Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales
Establecer los lineamientos para identificar, evaluar, mitigar y reducir los riesgos ambientales y sociales, mediante el cumplimiento de la legislación y estándares nacionales e internacionales.

Eje Estratégico 4. Indicadores Sociales para el Bienestar
Incorporar indicadores de impacto social (utilizando criterios económicos, ambientales y de género) en los proyectos financiados por el banco, que permitan cuantificar la contribución de Banobras en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

Eje Estratégico 5. Promoción de Proyectos Sustentables
Promover el financiamiento de proyectos que generen un impacto positivo en el medioambiente y en el bienestar de la sociedad.

Eje Estratégico 6. Comunicación y Transparencia
Como Banco de Desarrollo, Banobras procurará procesos de comunicación y divulgación de información efectivos y eficientes, en línea con el Programa Anual de Comunicación aprobado, con el fin de mantener informada a la población sobre las actividades, desempeño y logros del Banco en materia de sustentabilidad, de conformidad con la legislación nacional aplicable.

El objetivo de la Estrategia Banco Sustentable es la consolidación de una cadena de financiamiento sustentable que considere mecanismos de captación de recursos sustentables, un proceso crediticio que considere factores ambientales y sociales, y una promoción de proyectos sustentables que beneficien directamente a la población.

Con la emisión de la Política Ambiental y Social y la Estrategia Banco Sustentable, Banobras asume el compromiso de integrar principios y directrices ambientales y sociales en su operación y, de esta forma, contribuir al desarrollo sostenible de México.

Conoce la Política completa aquí