• Banobras destinará los recursos obtenidos de los Bonos Sustentables BANOB 21-4X y BANOB 21-5X a proyectos con impacto social y ambiental en ocho diferentes sectores; los bonos tradicionales continuarán impulsando el desarrollo de infraestructura nacional
  • Con esta transacción se sigue promoviendo el desarrollo de una curva de Bonos Sustentables en México, objetivo que fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2021.
  • La transacción fue bien recibida por el mercado, logrando reunir a más de 60 inversionistas y acumulando una demanda de 3.1 veces el monto colocado.

En el marco de la Estrategia de Banco Sustentable y como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó este día cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): BANOB 21, BANOB 21-4X, BANOB 21-5X y BANOB 21-U por un monto total de 10 mil millones de pesos.

Dicha transacción se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2021. Asimismo, cumple con la Estrategia de Financiamiento Sustentable del Banco financiando o refinanciando proyectos con alto impacto social y ambiental.

Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características:

  • El BANOB 21 se colocó por 1,500 millones de pesos, con un plazo aproximado de tres años y una tasa variable de TIIE -9 puntos base, en línea con el nivel estimado.
  • El BANOB 21-4X se colocó por 3,200 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de 5 años y a una tasa variable de TIIE -5 puntos base, representando una mejoría de 2 puntos base respecto al nivel esperado. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos de alto impacto social y ambiental.

Se colocó un tramo sustentable a tasa fija en pesos con las siguientes características:

  • El BANOB 21-5X se colocó por 2,800 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de diez años, a una tasa fija de 7.26 por ciento, lo que representa un diferencial de 33 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2031 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos de alto impacto social y ambiental.

Se colocó un tramo a tasa fija real con las siguientes características:

  • El BANOB 21-U se colocó por 2,500 millones de pesos, con un plazo aproximado de quince años, a una tasa fija real de 3.25 por ciento, lo que representa un diferencial de 9 puntos base sobre la tasa interpolada del UDIBono con vencimiento en 2035 y el UDIBono con vencimiento en 2040 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado.

La transacción contó con una demanda mayor a 31,000 millones de pesos (4.1 veces el monto objetivo y 3.1 veces el monto máximo convocado).

PDF

COMUNICADO