• Banobras participa de manera activa, en proyectos prioritarios del Gobierno de México.
  • La cartera de crédito del Banco ha crecido 26% en esta Administración y representa el 2% del PIB. La cartera de crédito directo coloca al banco como el quinto del sistema financiero y el primero de la Banca de Desarrollo.
  • De diciembre de 2018 a diciembre de 2022, la institución otorgó 484 mil millones de pesos en financiamiento para estados, municipios, proyectos y sector público federal, con énfasis en el sur sureste.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es hoy la institución más grande de la Banca de Desarrollo en México. A 90 años de su creación, el 20 de febrero de 1933, Banobras retoma la visión que dio origen a esta institución: incentivar la inversión en obras y servicios públicos o de interés colectivo, afirmó el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

“El Banco ha sido fundamental en el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura como carreteras y autopistas, puertos, aeropuertos, centros de salud y hospitales, escuelas y universidades, petróleo y energía, presas, plantas de tratamientos y servicios de agua potable, servicios básicos de electrificación, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, telecomunicaciones, infraestructura urbana y vial, transporte masivo, entre otros”, detalló.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mendoza Sánchez informó que el Banco participa de manera activa en proyectos prioritarios del Gobierno de México, entre los que destaca el Tren Maya (Tramos I y IV), Tren Interurbano México-Toluca, Suburbano-Ramal al AIFA y las Autopistas Oaxaca-Puerto Escondido, Compostela-Las Varas, Tepic-Compostela y Entronque Capomo y Guadalajara-Colima, las Refinerías de Tula, Salina Cruz y Deer Park, Hospitales del IMSS e ISSSTE, entre otros.

Sobre el otorgamiento acumulado de Banobras, destacó que, en lo que va de esta Administración, ha destinado más de 486 mil mdp en financiamiento, con énfasis (34%) en el sur sureste de México.

El Director General de Banobras destacó que, en los cuatro años de gobierno, la cartera de crédito del Banco ha crecido 26%, pasando de 506 mil mdp, a 637 mil mdp y agregó que, por el tamaño de su cartera de crédito directo, Banobras es el hoy el quinto Banco del sistema financiero mexicano.

Posteriormente, y en compañía del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Director General de Banobras encabezó un evento conmemorativo por el 90 Aniversario del Banco, donde detalló que la institución se ha consolidado como líder en materia de inclusión financiera municipal.

El financiamiento a municipios alcanza los 11 mil 772 mdp, de los cuales, 4 mil millones se han destinado a 191 municipios que, a través del Programa Banobras/FAIS, han desarrollado  proyectos con alto impacto social y comunitario.

Sobre el papel de Banobras en el desarrollo carretero del país, explicó que el Banco está al frente de la construcción de obras en los estados de Oaxaca y Nayarit y concluyó dos proyectos prioritarios: La ampliación de la autopista México-Pachuca que mejora la conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles y el tramo de montaña de la Autopista Guadalajara – Colima. El Banco mantiene, rehabilita y opera, 15 tramos de la red carretera nacional (906.87 kilómetros) con altos estándares de desempeño, implementando un innovador modelo que ofrece a las personas usuarias y transportistas agilidad en sus trayectos, mayor seguridad y servicios de calidad.

Durante el evento conmemorativo, que reunió a representantes de los tres niveles de gobierno, del poder legislativo, del sector financiero, iniciativa privada, organismos internacionales y sociedad civil, Mendoza Sánchez resaltó el papel de Banobras como el emisor más importante de bonos sustentables en el mercado local y el primero de la Banca de Desarrollo en emitir un bono sustentable con perspectiva de género. En esta administración, añadió, se han colocado de manera exitosa 12 bonos sustentables, dos de ellos con perspectiva de género, por un monto total de 34 mil 938 mdp.

COMUNICADO

PRESENTACIÓN DG