• El Banco continúa participando en proyectos y sectores prioritarios que generan empleo y bienestar
  • Banobras se sumó a las acciones de recuperación económica ante la pandemia por COVID-19

El 2020 fue un año histórico para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). La institución de Banca de Desarrollo demostró su importancia como herramienta contracíclica del Gobierno de México y logró cifras nunca antes registradas en otorgamiento y cartera, además de participar activamente en el financiamiento a estados, municipios y obras de infraestructura que generan empleo y bienestar para las y los mexicanos.

En 2020, el otorgamiento de crédito directo, inducido y a sector público ascendió a 158 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales 67% se destinó a estados, municipios, 16% a proyectos con fuente de pago propia y 17% a sector público federal.

La cartera del Banco ascendió a 583 mil millones de pesos, la más alta de la historia del Banco. El 57% de la cartera corresponde a estados y municipios y es de resaltar que el 35% de los municipios en la cartera tienen muy alto, alto y medio grado de marginación.

El 36% de la cartera corresponde al financiamiento de proyectos en sectores importantes para la generación de empleo y el bienestar de la población, entre los que se encuentran: el sector carretero, telecomunicaciones, energía y el financiamiento a hospitales y sector salud.

Adicionalmente, y en el marco de las acciones de reactivación económica ante la pandemia por Covid-19, Banobras reafirmó su función como herramienta contracíclica del Gobierno de México y se sumó a las medidas del sector bancario para apoyar a los acreditados afectados por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, a través del Programa de Apoyo por Contingencia Sanitaria (Programa 4+2). 

Los resultados en otorgamiento y cartera atienden a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el financiamiento de Banobras se traduzca en obras que tienen un alto impacto social.

Estos resultados mantienen a Banobras como el Banco de desarrollo más grande del país, y el quinto del sistema bancario mexicano, y como una institución con solidez financiera que atiende los lineamientos en materia de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno de México.

Entre los proyectos en donde el financiamiento de Banobras está presente destacan, el Hospital General de Zona IMSS, en Tapachula; y el recién inaugurado Hospital General ISSSTE-Tláhuac. También brindó financiamiento a la Red Compartida que está llevando acceso a internet a las comunidades en donde antes no existía.

Banobras apoyó importantes proyectos de infraestructura carretera entre los que se encuentran la Autopista Tepic – Villa Unión, la Nuevo Necaxa-Tihuatlán o el Libramiento de Hermosillo, y -al cierre de 2020- reportó un avance del 64% en la construcción de la Autopista Barranca Larga – Ventanilla que conectará a Oaxaca capital con la costa.

En su 88 Aniversario, Banobras retoma la visión social del Banco, a través del acceso a financiamiento y la inclusión financiera contribuye a reducir las brechas existentes y genera bienestar para las y los mexicanos.

#NuevoBanobras