Se desarrollan con el fin de apoyar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como para coadyuvar al fortalecimiento institucional de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Los Servicios Fiduciarios se brindan a través de los siguientes instrumentos:

  • Fideicomiso. - Contrato mediante el cual una persona bajo la figura de Fideicomitente, entrega bienes o derechos a una Institución autorizada por el Estado Mexicano para actuar como Fiduciaria, encomendándole la realización única y exclusivamente de ciertos fines en beneficio de otra figura denominada Fideicomisario.
  • Mandato. - Contrato mediante el cual una persona denominada Mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otra denominada Mandante, los actos jurídicos que aquél le encargue.
  • Comisión. - Contrato mediante el cual una persona denominada Comitente mandata a otra persona denominada Comisionista a realizar actos concretos de comercio.
  • Depósito. - Contrato por el cual una persona física o moral denominada Depositario se obliga hacia otra persona denominada Depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, y a guardarla para restituirla cuando la pida el Depositante.

1.    Beneficios:

  • Experiencia de Banobras desde el año 1933 en el área Fiduciaria.
  • Banobras administra a la fecha 206 negocios fiduciarios.
  • Transparencia, seguridad y control en el manejo de los recursos. 
  • Obligación de la Institución Fiduciaria de rendir cuentas del manejo de los recursos.
  • Defensa de los recursos entregados, actuando siempre como buen padre de familia.
  • Cumplimiento de los fines y actos encomendados.

2.    Tipo de apoyo que ofrece Banobras

Asesoría legal y administrativa en la estructuración de los Servicios Fiduciarios.

3.    Requisitos mínimos

  • Que el contratante (Fideicomitente, Mandante, Comitente o Depositante) sea una persona, física o moral, con capacidad jurídica para afectar bienes o derechos.
  • Que los fines y actos a realizar sean lícitos y posibles.
  • Carta solicitud para la constitución del fideicomiso, mandato, comisión o depósito.
  • Personas físicas: Identificación oficial, comprobante de domicilio, cédula de identificación fiscal (RFC), CURP, constancia del número de serie de su Firma Electrónica Avanzada. En caso de ser extranjero: Pasaporte, documento que acredite su legal estancia en el país expedido por el Instituto Nacional de Migración, y comprobante de domicilio. Si tiene apoderado: Identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y copia certificada del documento expedido por fedatario público mediante el cual se acrediten las facultades conferidas al apoderado.
  • Persona moral: Acta constitutiva, cédula de identificación fiscal (RFC), constancia del número de serie de su Firma Electrónica Avanzada y comprobante de domicilio. En caso de persona moral extranjera: Documentación debidamente legalizada que compruebe su legal existencia y permita conocer su estructura accionaria. Respecto de su representante legal: Identificación oficial, instrumento en el que consten sus facultades, comprobante de domicilio y constancia del número de serie de su Firma Electrónica Avanzada. En caso de ser extranjero: Los documentos debidamente legalizados que contengan los poderes del representante legal expedidos por fedatario público, pasaporte, documento que acredite su legal estancia en el país expedido por el Instituto Nacional de Migración, y comprobante de domicilio.
  • Personal moral régimen simplificado sector público: Cédula de identificación fiscal (RFC), constancia del número de serie de Firma Electrónica Avanzada y comprobante de domicilio. Respecto a su    representante legal: Documento que lo acredite como funcionario, apoderado o representante e identificación oficial.

En todos los casos se requiere que el solicitante cumpla con el llenado de las “cédulas de identificación y conocimiento del cliente”.
 

4.    Datos de contacto:

Everardo Carlos Navas Becerril
Director de Administración Fiduciaria
everardo.navas@banobras.gob.mx
Tel. (55) 5270-1200 Ext. 1692