El Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) de Banobras es un conjunto de políticas, procedimientos y metodologías, basadas en el cumplimiento del marco jurídico vigente en materia ambiental y social y en las mejores prácticas internacionales, que permiten identificar, evaluar, mitigar y reducir los riesgos ambientales y sociales asociados a las actividades o proyectos financiados por el Banco.

La Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) es el área encargada de la operación del SARAS.

Elementos del SARAS

El SARAS está compuesto por 5 elementos:

1. Gestión de riesgos ambientales y sociales
Es el conjunto de políticas y procedimientos que rigen la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos ambientales y sociales.

En coordinación con las áreas de negocio, la UGAS lleva a cabo los siguientes procesos clave:

  1. Lista de exclusión
  2. Categorización 
  3. Debida Diligencia Ambiental y Social 
  4. Monitoreo y seguimiento

2. Divulgación de información
Comprende las actividades de divulgación de la Política Ambiental y Social y la Política de Género de Banobras para conocimiento de sus clientes potenciales y la divulgación de información sobre los proyectos evaluados por el SARAS y sobre el desempeño del Sistema.

3. Capacitación y mejora continua
Comprende las acciones para identificar áreas de mejora del SARAS y de la Unidad de Gestión Ambiental y Social.

4. Roles y responsabilidades
Es el trabajo especializado de los integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental y Social y la integración de la gestión de riesgos ambientales y sociales en la operación y normativa de Banobras.

Para mayor información:

Fabiola Perales Fernández
Gerente de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales
Fabiola.Perales@banobras.gob.mx

Incorporación de mejores prácticas internacionales

El SARAS toma como referencia las salvaguardas ambientales y sociales de organizaciones y organismos financieros internacionales. En específico, considera las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional y los Principios del Ecuador.

Las ocho Normas de Desempeño que la Corporación Financiera Internacional establece para sus clientes durante el ciclo de inversión son las siguientes:

  1. Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales.
  2. Trabajo y condiciones laborales.
  3. Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación.
  4. Salud y seguridad de la comunidad.
  5. Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario.
  6. Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos.
  7. Pueblos Indígenas.
  8. Patrimonio cultural.

Consulta las ocho Normas de Desempeño de la Corporación Financiera internacional aquí

Los diez Principios desarrollados por las Instituciones Financieras de los Principios del Ecuador son los siguientes:

  1. Revisión y Categorización.
  2. Evaluación Ambiental y Social.
  3. Normas Ambientales y Sociales Aplicables.
  4. Sistema de Gestión Ambiental, Social y Plan de Acción de Principios del Ecuador.
  5. Compromiso de las Partes Interesadas.
  6. Mecanismos de Quejas.
  7. Revisión independiente.
  8. Compromisos contractuales.
  9. Monitoreo e Informes Independientes.
  10. Informes y transparencia.

Consulta los Principios del Ecuador aquí