El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha otorgado al Fideicomiso 1936, denominado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las concesiones para construir, operar, explotar y mantener más de 45 autopistas.

El Fonadin apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.

Es un vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, entre otros.  El Fonadin apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.

Beneficios:  

  • Apoya el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura.
  • Busca maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura.
  • Es una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.
  • Toma riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir.
  • Hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad económica.
  • Propicia el otorgamiento de financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas.
  • Permite que los inversionistas privados tengan una rentabilidad atractiva en proyectos con alta rentabilidad social pero no económica.

Apoyos Recuperables y No Recuperables:

  • Aportaciones. Recursos proporcionados a las entidades el Sector Público. 
  • Apoyos Recuperables. Incluyen el financiamiento para estudios y asesorías, garantías (de crédito, bursátiles, de desempeño y de riesgo político), créditos subordinados y/o convertibles (a empresas beneficiarias del sector privado) e incluso aportaciones de capital temporal. 
  • Apoyos No Recuperables. Pueden ser aportaciones o subvenciones. En el primer caso, podrán destinarse a estudios y asesorías o a proyectos de infraestructura del sector público con alta rentabilidad social en los que se tenga prevista la participación del sector privado y que cuenten con fuente de pago propia. En el caso de las subvenciones, para proveer equilibrio financiero a proyectos rentables socialmente, pero con baja rentabilidad financiera y para los cuales, podrá pactarse algún esquema de compartición de ingresos o rentabilidad excedente.

Programas Sectoriales:

  • Fondos de Capital de Riesgo. El mercado de capitales representa la principal fuente alternativa de financiamiento para los proyectos de infraestructura en el corto y mediano plazos; por ello, la participación del Fonadin en este tipo de instrumentos ocasionan efecto multiplicador de sus recursos e incrementan la cartera de apoyos recuperables, lo cual permite continuar con el programa de apoyos no recuperables, potencia una nueva fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos en México y permite a los promotores actuales liberar recursos para invertir en nuevos proyectos.
  • Protram. El Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo prevé el otorgamiento de Apoyos Recuperables y No Recuperables a entidades del sector público y privado, para la elaboración de estudios e inversión en Proyectos de Infraestructura de Transporte Masivo y reorganización del transporte público como sistemas integrados, preferentemente en ciudades de más de 500 mil habitantes.
  • Promagua. A través de apoyos no recuperables para el financiamiento parcial de Estudios y Proyectos, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de Proyectos bajo Esquemas de Asociación Público Privada que permitan (i) incrementar y mejorar la calidad de los servicios en materia de cobertura de agua potable y saneamiento, y (ii) permitan la sostenibilidad operativa y financiera de los entes públicos relacionados con la prestación de los servicios.
  • Proresol. Es un programa mediante el cual se destinan apoyos financieros para el desarrollo de estudios y proyectos en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tiene como objetivo incentivar el desarrollo de Proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada que promuevan la visión de economía circular planteada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

Requisitos:

  • Pueden ser sujetos de apoyo tanto entidades del sector público como del sector privado. En el primer caso, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipales. En cuanto al sector privado, personas morales que sean beneficiarias de concesiones, permisos o contratos que permitan asociaciones público-privadas.
  • Ante todo, los proyectos de infraestructura deberán ser promovidos por el sector público; el Fonadin procederá a evaluar su elegibilidad de acuerdo con los criterios establecidos en sus Reglas de Operación.

Programa de Emisiones Fonadin 2023 
Programa de Emisiones Fonadin 2022 
Programa de emisiones Fonadin 2021 
Programa de emisiones Fonadin 2020