La Autopista Guadalajara-Colima se ubica entre los estados de Jalisco y Colima y atraviesa los municipios de Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Gómez Farías, Tuxpan, Tonila, Cuauhtémoc y Colima; estos dos últimos pertenecen al estado de Colima. El tramo carretero inicia en el Estado de Jalisco en el km 0+000 en el entronque de Acatlán donde convergen las carreteras Jiquilpan-Guadalajara y Santa Cruz Melaque, y termina después de la intersección con la carretera Zapotlán El Grande-Colima (Entronque El Trapiche) en el km 148+000 en el Estado de Colima. Tiene una longitud de 148 km, cuenta con 3 plazas de cobro troncales: Acatlán II (km 8+200), Sayula (km 58+304) y San Marcos II (km 126+500) y 1 remota Plaza de cobro Sayula Remota (65+230).

El tramo cuenta con un Seguro de Obra Civil Terminada que respalda la infraestructura instalada y un Seguro de Responsabilidad Civil del Usuario y/o Concesionario que ofrece cobertura a los usuarios por accidentes.

La Autopista es una arteria fundamental para los más de 35,000 vehículos (46% vehículos de carga) que utilizan al día las 3 plazas de cobro ubicadas en el tramo, dando servicio y conectividad a más de 12 millones usuarios anualmente.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se registraron un total de 12.8 millones de cruces, lo que representó ingresos por concepto de cuotas de peaje del orden de 1,911 millones de pesos.

Beneficios:

Esta Autopista forma parte del Eje Transversal Carretero Golfo – Pacífico que comunica a los importantes puertos de Tampico y Manzanillo, el tramo carretero opera bajo un Nuevo Modelo de Operación que recoge las mejores prácticas internacionales asociado a un esquema plurianual de cumplimiento de estándares de desempeño en materia de operación y conservación, el cual garantizan un desempeño superior al requerido por la normatividad o índices en la materia. Modelo de Operación por Estándares de Desempeño (MOE)

Contacto:  

Diego Flores Sánchez
Director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados

Tel. (55) 5270-1200
diego.flores@banobras.gob.mx 


Carlos Olivares Santos
Gerente de Operación de Bienes Concesionados

Tel. (55) 5270-1200
carlos.olivares@banobras.gob.mx