"Las finanzas es el paso pendiente para que China tenga más fuerza en el mundo", manifestó el director general de Bancomext, Francisco González, cuando analizó los resultados de la recientemente clausurada Conferencia Nacional de Trabajo Financiero, un evento clave que fija el tono en este campo en el país asiático para los próximos años.

"Estamos contemplando cómo podemos trabajar con el yuan y evaluando distintas opciones, porque nos interesa estar más cerca de las finanzas chinas. Felicito las iniciativas recientes de la apertura financiera, que son muy positivas, así como las noticias y los mensajes que están llegando", apuntó durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

En la cita, González también repasó el estado de las relaciones comerciales entre los dos países, las principales vías futuras de crecimiento y el panorama para el comercio mundial en los próximos años.

González capitanea Bancomext, acrónimo de Banco de Comercio Exterior y una institución de banca de desarrollo creada en 1937, con tres objetivos: apoyar a las pymes mexicanas en el ámbito exportador, la generación de divisas y el incremento de la competividad en la cadena de valor. A finales de 2016, Bancomext tenía un saldo total de cartera de 225.437 millones de pesos (12.800 millones de dólares), y apoyó a 4.605 compañías, de las cuales, el 90,8 por ciento eran pequeñas y medianas empresas exportadoras.

"Las relaciones comerciales entre China y México, que este año estimamos que llegarán a 70.000 millones de dólares frente a los 62.000 millones de dólares de 2016, se van a ir consolidando en diferentes sectores. Hoy en día estamos muy fuertes en la parte automotriz, electrónica y agroindustrial" , detalló González.

México exporta a China principalmente autopartes y equipos de comunicación, y el país asiático apenas representa el dos por ciento de los envíos totales del país azteca, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos, que recibe casi el 80 por ciento de las exportaciones.

Los envíos de México a China están creciendo a un ritmo del 17 por ciento, por encima de la media del país que se estima en un seis por ciento. En los últimos cinco años, México ha logrado expandir el abanico de exportaciones, al comenzar a exportar moras o aguacates, convirtiéndose en el primer exportador del mundo de estos productos en China, o el tequila 100 por cien agave.

"Queremos ampliar el ámbito de la manufactura: piezas de automóviles o de electrodomésticos que se están haciendo en China que necesita México o viceversa. Hay una complementariedad muy importante entre nuestros dos países", destacó.

González cree que todavía hay crecimiento, en especial en insumos industriales, productos intermedios que se necesitan para hacer el final, en los sectores de la química, como plásticos no acabados, o equipamiento médico, desde jeringas a aparatos de ultrasonidos.

En lo respectivo al apoyo de inversiones mexicanas en el exterior, Bancomext presta ayuda en China a cerca de 30 empresas de gran y medio tamaño y otras 30 ó 40 de tamaño medio a pequeño, casi todas ellas pertenecientes al sector de manufactura y algunas muy importantes de agronegocios. Su perspectiva es tener 250 empresas en cinco años.

Actualmente su apoyo financiero en el país asiático se centra en cartas de garantía de crédito, factoraje y créditos a las empresas, instrumentos financieros especializados para firmas exportadoras. El total a estas fechas en China "rondaría los 300 millones de dólares", calculó.

En el ámbito de la expansión internacional de las firmas mexicanas, González explicó que están en continuas conversaciones con los bancos chinos para ampliar su cartera de productos. "Tenemos una serie de convenios con una decena de entidades, como el Banco Industrial y Comercial de China, Banco de China, Banco de Desarrollo de China, Exim Bank o Sinosure, para apoyar a las empresas mexicanas que están vendiendo a firmas chinas", detalló.

En este aspecto destacó la importancia de la oficina de representación de Bancomext en Beijing, abierta desde hace tres años. "El balance es positivo. Nos ha permitido tener una relación muy buena con los bancos chinos", añadió.

Bancomext también financia operaciones y proyectos. González resaltó que se trata de una excelente oportunidad para las empresas chinas, ya que México se encuentra en un periodo de apertura de licitaciones en el campo energético.

"La energía va a ser el siguiente detonador en las relaciones comerciales entre China y México. Algunas empresas chinas han conseguido licitaciones en el campo de la energía solar y del gas y petróleo. Vemos que hay una proyección al respecto", apuntó.

Gonzalez, que estima una cantidad de 400 millones de dólares en este tipo de proyectos, añadió que Bancomext ya apoya a firmas chinas en México. "En el campo de las telecomunicaciones estamos financiando proyectos con empresas chinas por valor de 30 millones de dólares", explicó.

El director general de Bancomext también cree que México, aunque quede fuera del radar de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, debe "exponerse más", dadas la buena comunicación existente entre ambos países y la relación comercial histórica.

González se remontó a hace 450 años, cuando la Nao de China, la ruta comercial que llevaba bienes de China hacia Europa, paraba en la ciudad mexicana de Acapulco, como antecedente de las relaciones comerciales entre ambos países.

"Ahora tenemos unas magníficas conexiones aéreas y quizás haya que mejorar las marítimas. México está estudiando crear zonas económicas especiales en la zona del istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México entre el Océano Pacífico y Atlántico, situada en el sur del país, y podría contar con la colaboración china". Este proyecto permitiría, según González, llevar bienes hasta México, trasladarlos en tren por el país y enviarlos a Estados Unidos y Europa. Según sus cálculos, se ahorrarían cuatro días respecto al Canal de Panamá. Fin

Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2017-07/19/content_41245888.htm

Video: https://m.youtube.com/watch?v=3ZDGWtfxtRc&feature=youtu.be