SUSANA SÁENZ, conductora, (SS): La Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Pro México, están promoviendo el apoyo a las empresas mexicanas interesadas en exportar a la península arábiga.

Para platicar del tema doy la bienvenida a Miguel Siliceo Valdespino, quien es Director General Adjunto Financiero de Bancomext. Bienvenido, Miguel.

MIGUEL SILICEO VALDESPINO, DGA Financiero de Bancomext, (MSV): Hola, Susana, ¿cómo estás? Buenas tardes.

SS: Gracias por acompañarnos. Pues bueno, sabemos que la península arábiga cuenta con un mercado de alrededor de 500 millones de consumidores, ¿en qué consiste este apoyo a las empresas mexicanas para que apunten a ese mercado?

MSV: Bueno, principalmente con la dinámica que hemos visto hoy en el comercio internacional que tiene nuestro país, pues como bien apuntaste en tu nota anterior, hoy México enfrenta retos importantes en los tratados de libre comercio que hoy tenemos establecidos prácticamente con gran concentración en lo que es la parte Nafta. Entonces, es una obligación del gobierno mexicano y sus entidades públicas con las que cuenta, buscar abrir otros nuevos mercados.

Entonces, en ese sentido, desde 2014 lo que se hizo fue buscar una alternativa adicional a las exportaciones mexicanas en aquellos países donde tuviese una restrictividad importante y un poder adquisitivo importante.

En 2014 fue una primera visita a la región, principalmente la península arábiga concentrada en cuatro países, Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes, y Qatar.

Prácticamente después de esta visita se hace una serie de visitas para ir formando acuerdos internacionales con las actividades recíprocas de nosotros y concluye en una visita que hace el Presidente Peña Nieto en enero de 2016, donde se logran estructurar acuerdos con esos países, que faciliten que los empresarios mexicanos puedan llevar sus productos a esa región.

SS: Claro, ¿y cuáles son las oportunidades que ven en esta región y en los principales sectores donde empresarios mexicanos podrían llevar sus productos?

MSV: Mira, principalmente ahora, lo que hemos visto resultado de estos acuerdos que se suscribieron, y estas visitas internacionales, hemos aumentado fuertemente lo que es la parte de industriales, carne, todo lo que es la parte que hoy tiene que cumplir con la norma islámica, que es norma Halal, ha habido una participación importante en las ferias ya de cárnicos por parte de los empresarios mexicanos, asimismo lo que es autobuses ligeros, que sobre todo la parte de la industria petrolera hay una empresa mexicana de que produce todo lo que es tubería para la tecnología de explotación petrolera de muy alta calidad, como son tubos con costuras, sin costuras, donde hoy es una realidad que están firmando acuerdos comerciales, y hoy es una realidad que se están haciendo exportaciones.

De hecho, las exportaciones en los últimos prácticamente 24 meses, han aumentado alrededor de un 40% en esa región.

SS: Precisamente sobre estas exportaciones, ¿cuánto representan actualmente las exportaciones de México a la península arábiga, y cómo se encuentra la balanza comercial?

MSV: La balanza comercial como un todo, tenemos todo lo que es la región islámica, que son 18 países...

SS: Medio Oriente.

MSV: Medio Oriente y tenemos en toda la península arábiga. En el caso de los cuatro países, la balanza al momento es superavitaria, más o menos representa 500 millones de dólares de exportaciones, y por el momento nuestra balanza exportamos más de lo que importamos en esa región.

SS: Bien, con estos apoyos, con esta, con este impulso, la diversificación de mercados, ¿qué potencial existe en la península arábiga? sabemos que en total está integrada por 18 economías, tienen un PIB de más de seis mil millones de dólares, y las importaciones son de más de 50 mil millones de dólares. Entonces, ¿qué potencial ven de crecimiento este año?

MSV: Mira, yo lo vería como que en dos fases esta parte. La vería por el potencial por la importancia que tiene la economía de esos países y lo que podemos llevar. Para darte un ejemplo y poniéndolo con la capacidad de compra que tienen esos países, uno de los proyectos más emblemáticos que tenemos en nuestro país en infraestructura, tal vez más importante en ese momento, es el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Es un proyecto que vale 10 mil millones de dólares. Hoy solamente la ciudad de Qatar está generando un proyecto para el metro de Qatar, que es una ciudad pequeña, y vale 28 mil millones de dólares, prácticamente dos meses y medio nuestro proyecto más importante.

Obviamente a generar un proyecto como éste, la migración de mano de obra que tiene Qatar, que es una población muy limitada, y donde prácticamente el 90% de la población son migrantes que están haciendo la labor de construcción, es un mercado potencial de consumo muy importante para todos nuestros productos: cárnico, vegetales, coches, casas, etcétera.

Eso es por un lado, por otro lado, tal vez una anécdota de que podría compartir, en uno de los viajes que se hicieron para buscar nuevos mercados, yo tuve la oportunidad de hacer un poco amistad con el ministro de Economía de los Emiratos Árabes. Entonces, en una de esas visitas me dijo, me toma del brazo el ministro, acerca a la ventana y me dice `A ver, Miguel, ¿qué ves a través de la ventana?` Dice bueno, veo 20 edificios más grandes que el suyo, dice `no, pero atrás de los edificios qué ves`. No, no veo nada, veo desierto. Y me dice `en efecto`, en esos países todo es desierto, `no producimos una fresa, no producimos un baño, no producimos un coche, no producimos absolutamente nada. Enséñense a vendernos y entonces vamos a comprar todo, porque realmente estamos ávidos de productos de buena calidad como es México`.

SS: Manufactura, sector agrícola.

MSV: Manufactura, sector agrícola, industrial, construcción, hoy en día, por ejemplo, es una realidad que empresas con estructura ligera está participando en licitaciones importantes y ya con participaciones y contratos en construcción de alguno de los estadios que son para el mundial de Qatar, son empresas mexicanas las que están ahí metidas, hay empresas que tenemos registradas, como te digo, explotando lo que es la parte de frutos rojos, la parte de cárnicos, la parte de refrigeradores, ha ido incrementando sucesivamente el comercio en esa región.

Es una región con gran potencial, poder adquisitivo y limitado y que realmente buscan calidad, servicio y eficiencia, que es algo que México puede ofrecer.

SS: Bien, y por otro lado, ¿qué tanto interés por parte de las compañías de Medio Oriente de invertir en nuestro país y en qué sectores?

MSV: Hasta ahorita hemos visto cuando menos ya dos inversiones reales, la Ronda 2.4 la empresa Qatar Petroleum tuvo acceso y participó y obtuvo parte de esos contratos y adicionalmente en lo que es la parte del sector turismo también han entrado invertir directamente.

Se ha licitado directamente, como tú sabes, esa región del mundo concentra gran parte de los fondos de inversión importantes en todo el mundo, se les ha visitado, se les ha promovido prácticamente enseñarles toda la cartera de proyectos que hay en México y digo, sin duda hay mucho interés en participar con nosotros. Por la cercanía que tenemos con este mercado, por la solidez de la economía mexicana y por la presencia que tiene hacia América Latina.

SS: Bien, pues un gran potencial que hay de este intercambio comercial entre México y la península arábiga, como ya nos decías, gran potencial de crecimiento, poder adquisitivo y limitado y quieren productos de gran calidad como los que pueden obtener de México.

Pues muchas gracias por platicar con nosotros, ya nos contarás más adelante, igual y a finales de año como fue, como les fueron estos proyectos.

MSV: Gracias por la invitación. Creo que es una gran región, debemos aprovechar los exportadores mexicanos, hoy el banco, Bancomext tiene las herramientas, los acuerdos, los mecanismos, los contactos con los bancos, Pro México la forma de promoverlo, el COMCE cómo orientarlos, o sea, hoy es una realidad, no es algo ficticio, sí se puede tratar de incursionar en esos mercados.

SS: Bien, pues muchas gracias, Miguel Siliceo, Director General Adjunto Financiero de Bancomext, seguimos platicando durante el año, gracias, muy buenas tardes.

Testigo: http://www.efinf.com/clipviewer/files/e1d2c21f066727dcdb92703281c28586.mp4