El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE), firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de incrementar los flujos de comercio e inversión entre México y el país sudamericano.

Con este convenio, ambas instituciones buscan incrementar los créditos a la exportación de productos tanto mexicanos, como peruanos.

De manera particular, se pretende promover las buenas prácticas, la internacionalización de empresas, la cooperación empresarial y la participación en proyectos de inversión con intereses en ambos países.

En el acuerdo, tanto Bancomext como COFIDE, establecen la necesidad de multiplicar los montos económicos que anualmente se comercian entre México y Perú y manifiestan su intención de llevar a cabo actividades de cooperación en el financiamiento, co-financiamiento u otorgamiento de garantía de proyectos de inversión de interés común, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Ambos bancos de desarrollo se comprometieron a establecer mecanismos para incrementar el intercambio de información sobre nichos de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio, inversión y comercio.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz y por el Presidente de COFIDE, Pedro Grados Smith, en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Lima, en el marco del seminario internacional “Banca de fomento y Banca Privada por las PyMEs”, organizado por el banco de desarrollo peruano, BBVA Bancomer, entre otras instituciones financieras.

Además, Bancomext estuvo presente en la 48ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Desarrollo, ALIDE, donde se abordaron temas como los retos y desafíos de la banca de desarrollo, inteligencia artificial, Fintech, por mencionar algunos.

El Banco de Comercio Exterior se manifestó a favor de dinamizar al comercio Latinoamericano, así como ofrecer apoyo para que las empresas sean más competitivas para enfrentarse al cambiante entorno internacional y afirmó que la banca de desarrollo de América Latina está llamada a ser un protagonista importante de los cambios en el comercio mundial.

Bancomext ratifica que continuará reforzando los planes de negocio enfocados principalmente a las PyMES ya que son el motor de crecimiento de la economía y al apoyarlas se incentiva el dinamismo económico de toda Latinoamérica y el Caribe.

El Memorándum de Entendimiento se une a una serie de acuerdos realizados entre Bancomext y América Latina, entre los que destaca la firma del Contrato Marco de Garantía al Comercio Exterior con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Bladex, de Panamá, con una línea de crédito inicial por 20 millones de dólares, celebrado el pasado 18 de mayo, con el objetivo de incentivar e incrementar la actividad de empresas exportadoras nacionales, así como su internacionalización mediante el otorgamiento de financiamientos otorgados por la banca extranjera con el apoyo del Banco.

Descarga el comunicado