El programa establece el marco de colaboración entre la ANIQ y Bancomext para llevar a cabo acciones conjuntas y específicas que permitan a las empresas de la industria química nacional, tener acceso a los diferentes modelos de financiamiento que ofrece el banco de desarrollo.

Ambos organismos buscan también la incorporación de las nuevas empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas, a la cadena de proveeduría nacional de dicha industria.

El convenio fue suscrito por los directores generales adjuntos de Banca de Empresas, Rebeca Pizano, y de Administración y Finanzas de Bancomext, Juan Carlos Téllez Girón; y por el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, Eduardo Escalante Castillo.

De esta manera, Bancomext ofrecerá a las más de 260 empresas afiliadas a la ANIQ, acceso a la gama de sus productos financieros y otorgará financiamiento a las empresas incorporadas a la cadena de suministro de la industria química, tomando en consideración que dicho sector es clave para la integración de cadenas de valor.

Con este convenio, Bancomext y la ANIQ establecen varios compromisos entre los que destacan:

  • Se propiciará un acercamiento entre Bancomext y las empresas afiliadas a la ANIQ para que conozcan la oferta integral de productos financieros.
  • Se realizarán acciones conjuntas para incentivar la competitividad de las empresas del sector, así como para identificar y atender sus requerimientos financieros

Al presentar el programa, Rebeca Pizano afirmó que Bancomext busca, además de generar empleo, mejorar la competitividad y la productividad de las empresas mexicanas, así como su modernización.

Puso a disposición de esta industria el financiamiento requerido para realizar las inversiones que le permitan resolver las necesidades de liquidez y fomentar la modernización e inversiones en proyectos de gran impacto.

Sostuvo que el Banco Nacional de Comercio Exterior continuará el apoyo a este sector y buscará que se distinga a Bancomext como el banco que financia a la Industria Química del país.

En su oportunidad, Eduardo Escalante, presidente de la ANIQ dijo que, con este tipo de programas de financiamiento, Bancomext no solo impulsa el desarrollo de la Industria Química nacional, sino que permite que se generen las inversiones necesarias en beneficio de la economía en general.

Con la firma del convenio, Bancomext ratifica su compromiso de continuar con la promoción y financiamiento al comercio exterior del país, a través de la creación de programas y productos financieros destinados a la atención de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional que, como la industria química, promuevan la inclusión de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de exportación.

Descarga el comunicado