Con el propósito de aumentar las exportaciones y promover nuevos negocios para las empresas mexicanas hacia un mercado cercano a los 500 millones de consumidores, la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ProMéxico, realizaron un taller sobre apoyos para exportaciones a la Península Arábiga.

Al inaugurar el taller, el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, afirmó que la presencia de México en la Península Arábiga se ha intensificado en la actual administración.

Reveló que en el periodo que comprende 2006 a 2016, la balanza comercial con la región árabe se incrementó 33%, al pasar de 757 millones de dólares a más de mil millones de dólares anuales.

Ante el Embajador del Estado de Qatar, Ahmed Bin Abdulah Al-Kuwari, González Díaz pidió a los emprendedores y empresarios mexicanos considerar a Bancomext como un aliado en su aventura de exportar no solo a los países árabes sino al mundo entero.

En el taller se expuso también el gran interés que tienen las naciones de Medio Oriente por participar en sectores mexicanos como el de agroindustria, energías renovables y turismo.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Bancomext, y tuvo entre sus organizadores a la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC) y al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Ahí, se destacó el enorme potencial comercial que tienen los países de la Península Arábiga, integrada por 18 economías, cuyo Producto Interno Bruto total supera los 6 mil millones de dólares y sus importaciones totales los 500 mil millones de dólares.

También se dejó en claro el enorme interés de nuestro país por intensificar la relación con esa región, a la que han apostado más de 450 empresas mexicanas en diferentes rubros. Actualmente, el intercambio comercial entre México y la región arábiga, supera los 2 mil 790 millones de dólares.

Este es el segundo taller que se realiza como resultado de la gira de trabajo que efectuó el presidente Enrique Peña Nieto por varios países de Medio Oriente en 2016 y que contó con la participación de las distintas cámaras empresariales de nuestro país interesadas en establecer negocios en dichos mercados, así como de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

La realización de este taller tuvo como objetivo establecer opciones de enlace que permitirán revertir el nivel de intercambio comercial con esa región, que históricamente había estado rezagado.

De igual forma, los empresarios mexicanos pudieron obtener información sobre los mecanismos de apoyo financiero derivados de los acuerdos que mantiene Bancomext con los países de la Península Arábiga.

A ello se une la labor de promoción de negocios de la CAMIC, COMCE y ProMéxico, las cuales se vieron enmarcadas por el compromiso de apoyar, de manera coordinada, los esfuerzos de las empresas mexicanas interesadas en alcanzar un mercado de gran importancia como el de Medio Oriente.

El evento fue inaugurado por el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, quien estuvo acompañado por el director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Álvarez Fuentes; el director para Asia de ProMéxico, Héctor Rodrigo Martínez Elizondo; el director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Alonso de Gortari Rabiela; el presidente del Consejo de Administración de COMSA seguridad Industrial, Jorge Méndez y Suárez; el director comercial de CESCEMEX, Abraham Jiménez; el director de proyectos estratégicos del INADEM, Jorge Corro Lambra; y Joaquín Pría Olavarrieta, presidente de la CAMIC.

Además, en el taller participaron: el director general adjunto financiero, Miguel Siliceo Valdespino; la subdirectora de intermediarios financieros extranjeros, María Álvarez Ávila; y Héctor Gómez Flores, subdirector de factoraje internacional.

Descarga el comunicado