Con un llamado a revigorizar los esfuerzos para alcanzar una integración económica intrarregional que permita hacer frente a los nuevos desafíos que presenta el comercio y la economía global, concluyó la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento e Impulso de los Negocios e Inversiones Internacionales, que organizó de manera conjunta, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Durante dos días, representantes y ejecutivos de distintas instituciones financieras y bancos de desarrollo de América Latina, España e India, analizaron la situación actual de la economía global, el comercio internacional y el papel de la banca de desarrollo en los ámbitos de comercio exterior y de inversión.

En el encuentro, los participantes instaron a los países del área a promover los negocios e inversiones interregionales en el marco de la integración económica de los países, con especial atención en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la diversificación de las exportaciones.

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincidieron que para que América Latina pueda ser exitosa, debe ser capaz de diseñar y llevar a cabo políticas económicas y comerciales inteligentes que contribuyan a la integración económica intrarregional.

Afirmaron que dicha integración ofrece vías para reactivar el crecimiento económico necesario, no solo para disminuir la pobreza o promover la prosperidad compartida, sino para hacer frente a situaciones preocupantes presentes y futuras.

Mediante la presentación de charlas magistrales y paneles de discusión, los expertos analizaron y discutieron también los cambios tecnológicos en el comercio y la economía internacional. Aplaudieron la reciente aprobación en México de la Ley Fintech, primera en su tipo, que apoya y regula la incorporación de nuevas estrategias digitales al sector financiero.

Coincidieron en que las nuevas tecnologías de información, así como legislación en esta materia, revolucionan la manera en que se ofrecen los servicios financieros, por lo que es necesario aprovechar estas innovaciones.

De igual forma, se abordó en el encuentro, el apoyo de las instituciones financieras al proceso de transformación productiva, la internacionalización de las empresas, el financiamiento y la importancia de las Pymes en el desarrollo económico de los países.

Al respecto, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), pidió tanto a la banca comercial como a la de desarrollo, ser menos rigurosos en los procesos de evaluación para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estas unidades económicas puedan integrarse a la actividad exportadora a través de cadenas de valor.

Los panelistas coincidieron además en la necesidad fortalecer el rol que los bancos de desarrollo cumplen en este complejo escenario económico donde, en términos de comercio exterior, América Latina y el Caribe presentan rezagos en cuanto a su inserción en la economía global.

Los representantes de la banca internacional, banca comercial, eximbanks, organizaciones del sector empresarial y público; así como organismos internacionales de la región y de otras partes del mundo, expusieron lo que desde sus propias instituciones y países se está haciendo para impulsar la transformación productiva de América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento, Bancomext y el Banco Nacional de las Exportaciones de República Dominicana (BANDEX) firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de promover la colaboración y cooperación para impulsar la inversión y potenciar el intercambio comercial entre los dos países.

Ambos bancos se comprometieron a analizar las posibilidades de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente pequeñas y medianas empresas, así como grandes proyectos.

Descarga el comunicado