El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Nordic Investment Bank (NIB) suscribieron, el pasado 8 de junio, una Carta de Intención con el propósito de fortalecer y mejorar la cooperación comercial y económica entre México y los 8 países que conforman al banco nórdico.

En dicho documento, el NIB manifiesta su apoyo financiero a proyectos relacionados con la generación de energía limpia y eficiencia energética en México con equipo y tecnología de origen nórdico/báltico, en apego a las leyes y normas mexicanas.

Ambas instituciones se comprometieron a cerrar la contratación de una línea de crédito hasta por 50 millones de dólares, que el Nordic Investment Bank otorga a Bancomext, de acuerdo con los principios y reglas de la banca internacional, la legislación de sus países de origen y sus propios mandatos.

La relación entre los bancos, se remonta a 1995, año en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público designó a Bancomext como la Institución encargada de llevar a cabo la primera operación financiada con recursos del banco nórdico en México; desde entonces ambas instituciones han participado en múltiples proyectos de diversa índole en beneficio de los países firmantes.

El Nordic Investment Bank es una institución financiera multilateral fundada mediante un tratado internacional firmado en 1975 por los cinco países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia-, a los que posteriormente se integraron los tres países bálticos –Estonia, Lituania y Letonia-.

Al amparo de la carta de intención, se ratificó el compromiso de los bancos por apoyar el desarrollo de proyectos alineados con el bienestar de sus naciones.

Descarga el comunicado