A pesar del entorno internacional, México ha registrado un buen desempeño del consumo privado y una recuperación de las exportaciones. Ello se debe, principalmente, a unas finanzas públicas sólidas, una inflación controlada, un blindaje de la economía a partir de una capitalización adecuada del sistema financiero, y a un fuerte impulso de la productividad y el crecimiento económico.

Así lo manifestó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz, quien advirtió que ante un mundo que cambió de manera significativa –Brexit, movimientos nacionalistas, disminución de los precios del petróleo, movimientos migratorios, salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, y volatilidad en los mercados, entre otros sucesos-, se observa un auge de las políticas proteccionistas que debilita las expectativas de crecimiento mundial.

Al inaugurar el foro temático Internacionalización de Empresas. Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las empresas mexicanas, organizado por Bancomext, en el Club Industrial de Monterrey, señaló que para enfrentar un entorno complejo, el banco de desarrollo ha implementado una estrategia basada en la diversificación de mercados, en impulsar alianzas estratégicas, las cadenas de valor, la internacionalización, la industria 4.0, así como mitigar el impacto cambiario y hacer de la institución un Banco Verde.

González Díaz indicó que para lograr la internacionalización de las empresas mexicanas, Bancomext apoya sus inversiones en el exterior, les ayuda a consolidar las estrategias de expansión internacional, y otorga financiamiento a operaciones y proyectos. Con estas acciones, dijo, se contribuye a la integración de México en la economía global.

En este sentido, apuntó que Bancomext respalda la internacionalización de las empresas mediante la creación de plantas industriales, con alianzas estratégicas, la adquisición de compañías, el establecimiento de oficinas, la construcción de centros logísticos, licitaciones internacionales, el desarrollo de cadena de suministros y garantías locales.

El director general de la institución refirió que algunos de los logros de la internacionalización de Bancomext, son: líneas de crédito por más de 16, 423 millones de pesos, a mayo de 2017; el establecimiento y consolidación de empresas mexicanas en más de 24 países de América, Europa y Asia, y tener empresas de sectores de alimentos, servicios, comercio, construcción y manufactura en diversas naciones del orbe.

Finalmente, Francisco N. González destacó los buenos resultados que tuvo Bancomext en 2016: el saldo total de cartera ascendió a 225,437 millones de pesos; el aumento en saldo creció a 36,786 millones de pesos; una sólida capitalización con un total superior al 19%, y un sano crecimiento, ya que mantiene una cartera vencida del 1.1%.

Además, apoyó a 4,605 empresas, de las cuales, el 90.8% son pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Somos un brazo financiero del Gobierno Federal que contribuye al desarrollo de México mediante el financiamiento al comercio exterior y el apoyo a las actividades generadoras de divisas, puntualizó el director general de Bancomext.

En el foro temático participaron también el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Maiz García; el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Jesús Fragoso López; los directores generales de Nemak, Armando Tamez Martínez; de Kidzania, Xavier López Ancona, y de Frisa, Eduardo Garza T. Junco. El evento fue moderado por Rebeca Esther Pizano, directora general Adjunta de Banca de Empresas de Bancomext.