Ciudad de México, 22 de enero. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se ubicó como 1er lugar de la Banca de Desarrollo y dentro de las primeras 50 de las 500 empresas más importantes del país, como una institución transparente y comprometida contra la corrupción con políticas de integridad corporativa, según el Informe de Integridad Corporativa 500 (ic500).

El ic500 busca tener una aproximación a la situación actual de las empresas en México respecto a la existencia y publicidad de políticas de integridad corporativa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, desarrollaron este informe que aplica una metodología de evaluación de las características mínimas que debe tener una política de integridad corporativa que evalúa la existencia del marco de soporte (conocido como framework) y las políticas en materia de integridad corporativa que las empresas hacen públicas. Esta metodología se ha aplicado por dos años consecutivos en la lista de las 500 empresas más importantes de México, publicadas por la revista Expansión.

Bancomext obtuvo un puntaje total de 80.4 en este informe, creció casi 30 puntos comparado con 2017. Esto significó ascender del quinto al segundo lugar entre las 21 instituciones de gobierno incluidas en el informe ic500, como también estar por encima del promedio de las empresas evaluadas del sector Servicios Financieros que promediaron 42.65 puntos en 2018.

El informe elaborado entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, presenta un análisis de los avances en el compromiso anticorrupción de las empresas más importantes del país. Para esta segunda edición, se diseñó un cuestionario basado en el componente de publicidad de las políticas anticorrupción del estudio Transparencia de la Información Corporativa (TRAC, por su sigla en inglés) de Transparencia Internacional. Las 28 preguntas utilizadas para la evaluación se agruparon en cuatro ejes: (1) publicidad de los elementos de una política anticorrupción integral, (2) alcance y socialización de la política anticorrupción, (3) sistema de monitoreo, denuncia y sanciones y (4) accesibilidad de la información.

Derivado de esto, se confirmó que Bancomext cuenta con políticas de integridad corporativa que lo posicionan entre las mejores empresas del país. De acuerdo al informe ic500, en general, la evaluación de la información pública de las empresas arroja algunas señales de mejora. Tal es el caso del promedio general, que pasó de 37 en 2017 a 47 puntos sobre 100 en 2018. También se refleja un incremento en el número de empresas cuya evaluación está por encima de los 50 puntos, alcanzando un total de 288 empresas. Esto contrasta con las 190 empresas que superaban los 50 puntos en 2017. Es decir, a un año, 98 empresas superaron el umbral, lo que equivale a casi 20% del total de las empresas.

De acuerdo con el estudio TRAC de Transparencia Internacional, la publicidad de las políticas de integridad de las empresas se traduce en una mejor calidad y mayor efectividad en las medidas anticorrupción del sector privado. La adopción y difusión de buenas prácticas anticorrupción dentro de las empresas líderes tiene el potencial de impactar positivamente a toda la cadena de producción, así como a socios comerciales, proveedores y distribuidores.

Este tipo de reconocimientos hacen evidente el compromiso de Bancomext por priorizar la transparencia en todos sus procesos, tanto internos como externos, con políticas institucionales integrales que ayuden a minimizar cualquier evento que ponga en riesgo el prestigio e imagen pública de la institución.

 Descarga el comunicado