Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

"Las empresas españolas quieren invertir en renovables y hoteles en México"

Medio: www.eleconomista.es / Autor: Gonzalo Urdiales / Fecha: 12/07/2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 12 de julio de 2016

El Banco Nacional de Comercio Exterior se creó en 1937 para impulsar la actividad exportadora de México. Centrado en las pymes, su cartera de préstamos se ha multiplicado por 3,5 en los últimos tres años y en 2015 apoyó a más de 4.500 empresas. Su director general desde noviembre, Alejandro Díaz de León, ha estado de visita en España.

¿Qué prioridades se ha fijado?

Una de las líneas estratégicas del banco es consolidar el financiamiento de proyectos de inversión, sobre todo de capacidad productiva, y que éstos tengan una ejecución ágil. También queremos contribuir a elevar el valor agregado nacional y la integración de México en las cadenas globales de valor. Bancomext ofrece asimismo la posibilidad de mitigar el riesgo de entrar en nuevos mercados, ya sea con seguro de crédito o factoraje internacional.

Las exportaciones han bajado en lo que va de año, incluso las no petroleras. ¿A qué lo achaca?

La exportación manufacturera, que se ha desacelerado en los últimos meses, después de tener un desempeño favorable el año pasado, en parte está reflejando la relación con Estados Unidos. La fortaleza del dólar ha desacelerado las exportaciones norteamericanas al resto del mundo y la relación entre este tipo de productos y la manufactura mexicana es muy directa. Pero lo que destacaría es que con el movimiento del tipo de cambio en los últimos meses, el ingreso en moneda nacional de los exportadores mexicanos se ha elevado considerablemente.

¿Cree que veremos otro año de gran volatilidad cambiaria? ¿Afectará a la cartera de Bancomext?

Unas dos terceras partes de nuestra cartera se otorga en dólares, para calzar de la mejor manera los ingresos asociados al proyecto o al negocio. Esto reduce significativamente los riesgos. Con el ajuste cambiario normalmente la rentabilidad de los ingresos totales suele incrementarse de manera importante. En cuanto a la volatilidad hay diferentes elementos de incertidumbre global, que han afectado a los mercados internacionales, como la incertidumbre sobre el crecimiento en China o la caída en los precios de las materias primas y, recientemente, también el Brexit.

¿Qué sectores tienen más peso en la financiación que concede Bancomext?

El energético es uno de ellos, en la parte de hidrocarburos pero especialmente en la parte de renovables. México ha hecho el compromiso de que para 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica se haga con energías limpias. Esto implica importantes inversiones y hemos detectado mucho interés de empresas y en particular en España. Por otra parte, Bancomext es líder en México en el financiamiento de proyectos en el sector turístico: somos de los pocos bancos que asumen riesgo de construcción y que acompañamos desde las etapas iniciales. Hemos lanzado un proyecto que se llama Mejora tu hotel, que busca facilitar el financiación de este tipo de empresas y de hecho hemos encontrado empresas españolas en el segmento de hoteles medianos, que están buscando desarrollar operaciones en México.

Acaban de renovar un convenio con el ICO y ha mantenido reuniones con empresarios españoles. ¿Cómo han ido?

Con el ICO hemos participado en diferentes proyectos e identificado oportunidades en algunos de estos proyectos con energías renovables, sobre todo en la estructuración de project finance y las inversiones asociadas al esquema de subastas. En las reuniones hemos visto interés de empresas en las asociaciones público-privadas dentro del sector de salud. También renovables, empresas del vestido y en general en infraestructuras, con el caso muy claro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Testigo: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7698497/07/16/Las-empresas-espanolas-quieren-invertir-en-renovables-y-hoteles-en-Mexico.html

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.