Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Financiamiento Bancomext para proyectos energéticos

Medio: El Financiero Bloomberg TV / Conductor: Susana Sáenz / Fecha: 21-10-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 20 de octubre de 2016

SUSANA SÁENZ, conductora, (SS): Hace unos días, el Banco Nacional de Comercio Exterior firmó un acuerdo con la Banca de Desarrollo alemana KfW para desarrollar proyectos de energías renovables con una línea de crédito de 80 millones de euros. Este convenio amplía la cartera de financiamiento al sector energético que tiene el banco. En nuestra sección de Arancel Cero, nos acompaña Carlos Lerma, quien es director del sector energético en Bancomext, para hablar precisamente del financiamiento de proyectos energéticos. Qué tal, muy buenas tardes, Carlos, bienvenido.

CARLOS LERMA, director del sector energético de Bancomext, (CL): Susana, muchas gracias por tenernos aquí y permitir expresar lo que el Banco Nacional de Comercio Exterior está realizando actualmente.

SS: Cuéntanos, ¿cuánto representa la cartera de financiamiento de Bancomext del sector energético?

CL: Bueno, comentarte primero que este sector nació hace dos años prácticamente como acompañamiento a la Reforma Financiera y del 2013 a la fecha hemos crecido una cartera de prácticamente 20 mil millones de pesos, lo que significa ya alrededor de un 15% de la cartera de Bancomext.

SS: Bien, cuéntanos cómo es que ha evolucionado en estos últimos años, a partir del 2011 veíamos datos relevantes.

CL: Sí, como te comentaba, prácticamente estamos acompañando a los proyectos que están naciendo originados por la Reforma Financiera y, en este sentido, las exitosas licitaciones que se han hecho en los últimos dos años…en el último año, pues ha generado una cantidad de proyectos importantes en los que el banco ha estado participando.

También es importante destacarte que no solamente es importante lo que se ya se ha hecho, sino tenemos un plan para el próximo año, año y medio, en el que estimamos crecer nuestra cartera alrededor de otro 50% y todo, otra vez, gracias al dinamismo que está teniendo el sector.

SS: ¿Cuáles son los principales proyectos que están financiando en el sector energético?

CL: Sí, mira, te diría que estamos participando en toda la gama de productos de generación del sector energético. Estamos participando muy activamente en proyectos eólicos, también estamos participando en algunos proyectos de mini-híbrido y de generación a través de plantas de ciclocombinado. También estamos apoyando proyectos de gasoductos para traer precisamente el gas de la frontera de Estados Unidos a las partes industriales más importantes de nuestro país. Entonces, en este sentido, reiterarte que básicamente estamos en toda la gama de proyectos de este sector.

SS: Finalmente, Carlos, cuéntanos, ¿cuál es la participación de Bancomext en comparación con la Banca Múltiple?

CL: Tenemos unos estimados que, al mes de junio, la participación del banco ya se vuelve relevante. Estamos estimando más o menos alrededor de un 15% lo que tiene Bancomext en este sector. Y como te comentaba, las expectativas de crecimiento son más importantes aún y estamos básicamente entrando en proyectos de forma complementaria con la Banca Comercial, es decir, algunos proyectos de muy largo plazo, nosotros estamos participando, de tal suerte que podemos cubrir esos GAP que actualmente se pueden percibir en el mercado.

SS: Pues muchas gracias, Carlos Lerma, director del sector energético en Bancomext, muy buenas tardes.

CL: Gracias a ti.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/video/baa54b07cb3f3d3f5db5016749a63d23

Link para dispositivo móvil. https://data4.efinf.com/reader/display/video/baa54b07cb3f3d3f5db5016749a63d23/3PG

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.