¿Qué es una Carta de Crédito y cuál es su finalidad?

Es una orden condicionada de pago que recibe un banco de pagar a un beneficiario (vendedor) por cuenta y orden de un ordenante (comprador) a través de un banco corresponsal, contra la presentación de determinados documentos de embarque o entrega de servicios.

Su finalidad es facilitar el comercio externo e interno, eliminando la desconfianza y riesgo que pudiera existir entre comprador y vendedor.

Puede complementar la información entrando a Cartas de Crédito y seleccionar la modalidad que se desea conocer, además obtendrá información de documentos que se solicitan así como también podrá descargar el formato.

¿Cuáles son los tipos de Cartas de Crédito?

  • Carta de crédito de Importación/Doméstica.
  • Carta de crédito de Exportación.
  • Carta de crédito Stand-by.
  • Garantías a Primer Requerimiento.

¿Qué es una Carta de Crédito Stand-by?

Es una modalidad de Carta de Crédito que se utiliza como una garantía y se ejerce en caso de incumplimiento de una obligación de tipo comercial, financiero o de servicios.

Por lo general son negociables a la vista contra la presentación de una “Carta de Incumplimiento” emitida por el beneficiario.

¿Cuál es la finalidad de una Carta de Crédito Stand-by?

La finalidad de este tipo de Cartas de Crédito, es que permanezcan como un respaldo (una garantía) para el beneficiario y se hacen efectivas en caso de incumplimiento por parte del ordenante.

¿Cuáles son los requisitos para emitir una Carta de Crédito?

  • Tener una línea de crédito con Bancomext para la emisión de cartas de crédito si es mayor a 3 millones de dólares (USD), o bien, cubrir el 100% del valor de la operación mediante un depósito (provisión de fondos) y un porcentaje adicional, pudiendo llegar hasta el 10% de aforo
  • Entregar la documentación legal de la empresa requerida por Bancomext para la debida identificación del cliente
  • Entregar debidamente requisitada la “Solicitud de Emisión de Carta de Crédito Irrevocable” proporcionada por Bancomext o mediante la contratación del servicio a través de Internet del Sistema de Cartas de Crédito en línea “B@ncomext Trade”
  • Cubrir el importe de la comisión correspondiente.

¿Cuál es el tiempo de proceso de una Carta de Crédito?

Una vez teniendo la documentación completa el proceso es de 5 días hábiles para la identificación y para la emisión, se deberá de contar con el original del formato de Solicitud de Emisión (Formato F10), que podrá llenar y bajar aquí, en caso de provisión de fondos, haber recibido el depósito y el pago de la comisión correspondiente.

En caso de que utilicen línea de crédito, deberá estar liberada por Bancomext, presentar el formato de solicitud y recibir el pago de las comisiones correspondientes.

SOLICITUD DE EMISIÓN DE CARTA DE CREDITO COMERCIAL

¿Bancomext puede darme crédito para emitir Cartas de Crédito?

Podrá solicitar una línea de crédito con Bancomext para la emisión de Cartas de Crédito si esta es mayor a 3 millones de dólares (USD). 

¿Cuál es el costo de las Cartas de Crédito? 

Los costos varían dependiendo de cada una de las operaciones. Solicita información en nuestro sitio PYMEX BANCOMEXT 

 

Contacto
Promoción de Cartas de Crédito  

Patricia Ponce Robledo

pponce@bancomext.gob.mx
55 5449-9000 ext. 9898