Ciudad de México, 18 de octubre de 201

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y la Fundación Valor México by Nación Incluyente, A.C., firmaron un convenio por el cual la institución bancaria brindará asesoría, capacitación, certificación y acompañamiento al personal operativo de ese organismo, en el diseño y elaboración de material didáctico, de talleres y de programas de educación financiera dirigidos a zonas marginadas, en el marco de la presentación del Índice Nacional de Inclusión Económica 2018.

La fundación, a su vez, se compromete a elaborar un programa de educación financiera que identifique las necesidades, demandas, población objetivo y potencial, así como estrategias de capacitación; compartir a Bansefi tanto el calendario como los planes de trabajo para la implementación de cursos y programas de educación financiera, y elaborar diagnósticos y toma de decisiones de ambas partes.

En el auditorio del periódico El Economista, suscribieron el documento el director general de Bansefi, Virgilio Andrade, y la diputada Soraya Pérez Munguía, presidenta fundadora de Valor México by Nación Incluyente, A.C., quienes estuvieron acompañados por el Director General y Editorial de ese medio, Luis Miguel González.

El Índice Nacional de Inclusión Económica 2018 elaborado por la fundación Valor México, está basado en un estudio iniciado en 2016 el cual busca evolucionar hacia la implementación de estrategias para acercar la educación financiera a la población desprotegida.

Por su parte, Virgilio Andrade destacó que la inclusión financiera se ha incrementado 8 por ciento en la actual administración en productos y servicios, en tanto que la educación financiera

tiene un impacto positivo en el bienestar de quienes la reciben a través de múltiples beneficios tanto para la economía como para el sistema financiero en su conjunto, pues garantiza un uso más eficiente de los productos y servicios bancarios.

Agregó que Bansefi cuenta con una Estrategia Institucional de Educación Financiera, acorde a la Estrategia Nacional, mediante la cual promueve acciones e iniciativas de educación financiera de manera integral, innovadora e incluyente, que abarca a la población objetivo del banco como son los migrantes y sus familias; los beneficiarios de programas sociales; socios e integrantes del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo, y niños, jóvenes y docentes del sistema educativo.

Virgilio Andrade dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, siete de cada diez mexicanos cuenta con al menos un producto financiero, lo que se traduce en 85.7 millones de personas adultas, y 55.4 millones cuenta con un producto de ahorro formal.

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018, añadió, refleja un crecimiento en la infraestructura financiera de México, ya que el número de puntos de acceso (sucursales, cajeros, corresponsales y Terminales Punto de Venta) aumentó 3.3 por ciento entre junio de 2016 y junio de 2017.

En materia de educación financiera, Bansefi ha obtenido logros significativos como la impartición de talleres del rubro a 3.7 millones de clientes, de los cuales 2.6 son beneficiarios de programas sociales como PROSPERA y Fonden.

Se ha brindado capacitación a 224 mil migrantes y familiares en el extranjero; se ha capacitado y certificado a 1,125 instructores que replican los talleres y que han beneficiado a 146 mil clientes en zonas marginadas, y se ha impartido educación financiera a 450 mil personas en eventos presenciales a nivel nacional, entre otros resultados.

La fundación Valor México by Nación Incluyente, A.C., es una asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de proyectos de inclusión para contribuir al bienestar de las personas.

Por parte de Bansefi, además del director general, asistió Yolanda Cue, Directora General Adjunta de Inclusión Financiera.