Ciudad de México, a 23 de junio de 2019.

La calificadora crediticia Fitch Ratings emitió un reporte en el que ratificó las calificaciones de riesgo en escala nacional de largo y corto plazo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI), al mantenerlas en 'AAA(mex)' y 'F1+(mex)' con perspectiva estable.

Esta nota, la más alta en la escala crediticia, refleja que la institución cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos financieros.

Fitch destaca que estas calificaciones reflejan el soporte y apoyo explícito del gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Próximamente esta institución se transformará en el Banco del Bienestar para convertirse en el principal organismo financiero dispersor de los recursos de programas sociales enfocados en combatir la pobreza e inequidad social y económica.

Este importante rol del próximo Banco del Bienestar, el cual Fitch menciona como “estratégico”, es incluso destacado específicamente dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que se prevé su expansión para llegar a una mayor cobertura en el territorio nacional y con ello incrementar la inclusión financiera.

“Es la única entidad de fomento mencionada explícitamente en dicho documento, evidenciando la capacidad y propensión elevada de recibir soporte por parte del Gobierno Federal”, añade Fitch.

Y menciona que: “La propensión elevada de recibir soporte se menciona explícitamente en el artículo 10 de su Ley Orgánica, la cual declara que el Gobierno Federal responderá en todo momento por todas las operaciones pasivas concertadas por Bansefi con personas físicas y morales nacionales, así como con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales o intergubernamentales”, detalló Fitch Ratings en su reporte.