*Se busca empoderar a los connacionales en el manejo de sus finanzas y lograr su participación en proyectos de desarrollo en México.

*La estrategia del gobierno federal es brindar asesoría y educación financiera permanente en los 50 consulados.

Ciudad de México, a 04 de abril de 2019.- Como parte de la Estrategia de Protección al Migrante del gobierno federal, en cuyo decálogo insta a desarrollar mecanismos financieros para impulsar la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo de México, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI) participa en la Semana de Educación Financiera (SEF) realizada del 1 al 5 de abril en más de 50 consulados ubicados en Estados Unidos.

En coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de otras instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se logró el compromiso de activar Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) en los consulados, capacitar a personal especializado (replicadores) en materia financiera para dar orientación a los connacionales, así como realizar a lo largo del año actividades en materia de educación e inclusión financiera que permitan aprovechar estos espacios.

La participación del BANSEFI tuvo como objetivo dar a conocer a los mexicanos radicados en ese país, los servicios con que cuenta el banco específicamente para ellos, como son envíos de dinero a México, seguros de repatriación, aportaciones voluntarias a la Afore, Infonavit, inversiones en Cetes, entre otros.

A través de talleres, reuniones y exposiciones en los consulados, personal de BANSEFI tuvo acercamiento con replicadores y cientos de connacionales radicados en ciudades con mayor concentración de mexicanos como Nueva York, Chicago, Houston, San Antonio y Raleigh.

La presencia del BANSEFI estuvo encabezada por el Director General, Rabindranath Salazar Solorio, quien invitó a los mexicanos que viven en el extranjero a confiar en el Banco del Bienestar, ya que será una institución financiera cuyo principal objetivo es llevar servicios financieros a la gente que más lo necesita, a bajo costo.

“Nuestros connacionales son un sector fundamental para el desarrollo de México, por ello es importante que estén enterados que BANSEFI está desarrollando nuevos productos financieros para que participen activamente desde el lugar donde se encuentren”, expresó.

Como parte de estas actividades, Rabindranath Salazar Solorio se reunió en Nueva York con representantes de la United States-Mexico Chamber of Commerce, así como con directivos de empresas financieras, en búsqueda de alianzas y acuerdos que mejoren la experiencia en el envío de remesas y apoyen la iniciativa de reducir las comisiones en beneficio de nuestros paisanos.

De acuerdo con estimaciones del BANSEFI, hay 12 millones de migrantes que necesitan servicios financieros y enviar remesas a sus familiares en México, por lo que el objetivo es atender a por lo menos 3 millones de estos connacionales.